El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, aseguró que el incendio que consumió el Mercado de La Merced el 24 de diciembre se trató de un accidente.
“No pudo ser provocado, no hay elementos ajenos a las actividades de los locatarios. Se trata de un accidente, un sobrecalentamiento de la red eléctrica”, dijo el funcionario al periódico MILENIO.
De acuerdo con el funcionario, los trabajos de rehabilitación tomarán al menos un año si no hay daños estructurales.
“Si no hay daños estructurales se puede hacer la rehabilitación por etapas, sin sacarlos del mercado, empezando por dónde inició la conflagración y luego nos extendemos a las partes subsecuentes”, dijo.
Por el contrario, si hay daños estructurales en el inmueble deberán reubicar a los comerciantes para que puedan realizar sus actividades comerciales en otro lugar.
Akabani informó que mil 240 locatarios de los pasillos 4 a 16 resultaron afectados, de los que 728 tuvieron pérdidas totales y 443 ya fueron atendidos por las autoridades.
Los afectados recibirán 2 mil 500 pesos
mensuales durante seis meses, comparte del seguro de desempleo, así
como el otorgamiento de un crédito de hasta 25 mil pesos del Fondo para el Desarrollo Social para que puedan retomar sus actividades comerciales.
El préstamo no tendrá ningún interés y podrá cubrirse de 2 a 3 años.
ES DE INTERÉS|