Ni las acusaciones de intervención del crimen organizado en la jornada electoral, la interferencia de servidores públicos o siervos de la nación, ni el quebranto del principio de imparcialidad por parte del canciller Marcelo Ebrard, fueron motivos para anular las elecciones en Tamaulipas.
El proyecto de resolución elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, que se prevé sea discutido por el resto de los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) este miércoles, cita que el Partido Acción Nacional (PAN) denunció que se afectaron gravemente los principios de certeza y de libertad del sufragio por la posible participación del narco en las elecciones pasadas en Tamaulipas.
El PAN presentó notas periodísticas que plantean la conexión del ganador de las elecciones, el morenista Américo Villarreal Anaya con la delincuencia organizada, incluyendo el reportaje “José Narro Céspedes, objetivo de EU y la Marina”, publicado por Ejecentral.
PUEDES LEER: Crisis en Tamaulipas: ¿Cabeza de Vaca ordenó capturar a Américo Villarreal?
Sin embargo, el órgano jurisdiccional descartó que la delincuencia organizada, así como la violencia que afecta a la entidad, incidieron en los resultados de la elección, en las que ganó Villarreal Anaya, además, el partido político no presentó pruebas de dichas acusaciones.
También descartó aplicar la “prueba de contexto”, como sucedió en Michoacán, debido a que el quejoso, el PAN, ahora gobierna en Tamaulipas, por lo que podría conseguir las pruebas que acrediten la interferencia del crimen organizado.
“Existe una diferencia sustancial con el precedente de Michoacán, pues en aquel caso, la Sala Superior consideró procedente aplicar la prueba de contexto debido a que la fuerza que detentaba las instituciones del Estado cerró la posibilidad a los actores políticos de conseguir elementos de convicción necesarios para acreditar plenamente los hechos de violencia denunciados”, se argumentó en el proyecto que se discutirá este miércoles.
“Lo que no ocurrió en el caso de Tamaulipas porque el Partido Acción Nacional es la fuerza política que detenta la titularidad de todas las instituciones estatales. Sobre esa base, resultaba cuestionable que el citado partido político afirmara estar imposibilitado para conseguir el material probatorio necesario para acreditar los hechos graves que señaló en su demanda”, se detalló.
PUEDES LEER: La DEA quiso “tumbar” la elección de Tamaulipas: Narro Céspedes
El PAN también planteó algunas irregularidades cometidas en varios municipios, que llegaron afectar a más del 40 por ciento de las casillas instaladas: los paquetes electorales se recibieron por personas no autorizadas; existió retraso en la entrega de los mismos.
Los vehículos de los centros de recepción y traslado itinerantes no fueron registrados previamente; faltaron recibos de entrega de paquetes; existió ausencia de firmas en los recibos y de cintas de seguridad en los paquetes; duda razonable del ocultamiento de paquetes por el impedimento de que los representantes partidistas acompañaran el traslado de los mismos.
Sin embargo, estas impugnaciones que se presentaron con inmediatez fueron resueltas por el órgano electoral local en su momento, con lo que fueron invalidadas en esta ocasión.
El proyecto del magistrado también descartó la posible injerencia de servidores públicos en la elección debido a que su participación se limitó a ser testigos de los comicios, por lo que no hubo un quebranto a las leyes electorales.
“También se desestimó el planteamiento relativo a que servidores públicos conocidos como servidores de la nación se integraron como funcionarios de casilla o representantes generales de Morena, cuestión que implicaría una coacción del voto de los beneficiarios de los programas sociales”, se detalló en el documento.
“La trascendencia de las infracciones en las condiciones de validez de la contienda debe verificarse únicamente a partir de los posicionamientos fijados por la presidenta municipal de Díaz Ordaz, Tamaulipas, y por el secretario de Relaciones Exteriores, (Marcelo Ebrard), en los eventos del 6 de abril y 15 de mayo, y no de un actuar reiterado y sistemático que atentara contra las condiciones de equidad entre los participantes de la elección a la gubernatura de Tamaulipas”, se desestimó.
SIGUE LEYENDO:
La Portada | José Narro Céspedes, objetivo de EU y la Marina