Descalificar al Conapred vulnera luchas justas: Asamblea Consultiva

30 de Noviembre de 2024

Descalificar al Conapred vulnera luchas justas: Asamblea Consultiva

conferencia_amlo_15_mayo

La Asamblea Consultiva del Conapred indicó que el proyecto presidencial sustentado en la idea de "primero los pobres" implica reconocer que muchos de ellos son víctimas de discriminación

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió un pronunciamiento en el cual asegura que desde su creación, este órgano ha logrado visibilizar la discriminación, comprendida como un generador de pobreza y desigualdad en el país, y aseguró que descalificarlo implica vulnerar las justas luchas y demandas de distintos colectivos sociales.

“Desde su creación, el CONAPRED y su Asamblea Consultiva han logrado dar visibilidad a la agenda de la discriminación, en tanto factor de pobreza y desigualdad en nuestro país”.

Las y los integrantes de la Asamblea Consultiva indicaron que la discriminación es uno de los fenómenos de mayor presencia en México, y que además, conlleva las peores secuelas para amplios grupos de la población mexicana que han sido históricamente discriminados y segregados.

En ese sentido, subrayaron que desde hace 17 años, quienes han integrado e integran la asamblea, han insistido en la necesidad de apoyo no sólo en términos económicos, sino también en capacidades, “pues sus resultados están precisamente supeditados a los instrumentos y herramientas de que dispone para avanzar en esta agenda”.

Además, precisan, desde su creación, el Conapred ha “conseguido importantes avances en la defensa de los derechos de las personas con alguna discapacidad, de las personas adultas mayores, de las personas que forman parte de los grupos de la diversidad sexual y de género; y se ha conseguido el reconocimiento de la presencia y relevancia histórica de grupos invisibilizados como las poblaciones afromexicanas”.

Por ello, las y los integrantes de la Asamblea Consultiva, emitieron su extrañamiento ante la reacción y posición del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de este órgano, y refirieron que “el proyecto presidencial, sustentado en la poderosa idea de poner primero a los pobres, implica reconocer que muchos de ellos se encuentran en esa condición debido a que son personas víctimas de prácticas discriminatorias precisamente”.

De esta forma, piden a López Obrador revalorar la relevancia del Conapred, impulsar una nueva estrategia nacional para prevenir y erradicar la discriminación mediante el incremento de presupuesto y ampliación de capacidades, promover una reforma de ley que fortalezca las capacidades de este órgano y que la Secretaría de Gobernación reitere su compromiso de no reducir los recursos.

“Construir un país de plena inclusión, justicia y dignidad para todas y todos, requiere avanzar en la erradicación de las prácticas discriminatorias y estereotipantes; del racismo y el clasismo que impera en amplios sectores de la población; de la xenofobia y de otras prácticas análogas de intolerancia, porque sin ello, ni la democracia ni la justicia social serán responsables de manera universal de nuestro país”. CJG