La ucraniana Olga Jarlan fue descalificada este jueves del Mundial de Esgrima, en Milán, por no haber dado la mano a su rival rusa Anna Smirnova, tras haberla derrotado.
Anunciada en el tablero oficial y pese a haber ganado a su rival, los jueces descalificaron a Jarlan; quien se había convertido en la primera ucraniana en enfrentarse a una deportista rusa después de la invasión militar.
En respuesta a la descalificación de la esgrimista, un asesor cercano al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó como “absolutamente escandalosa” la determinación de los jueces.
“La decisión de la Federación Internacional de Esgrima es la manifestación de una falta total de empatía” y es “absolutamente escandalosa”, denunció Mijailo Podoliak, antes de dar las gracias a Olga Jarlan por haber “representado dignamente” a Ucrania en la competición.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacinoal (COI) pidió “sensibilidad” a los deportistas ucranianos, después de la descalificación de este jueves.
Además el COI celebró el cambio de postura del Gobierno de Ucrania que abrió las puertas a que los deportistas de su país ya puedan enfrentarse a otros competidores de Rusia y Bielorrisia. EJ
SIGUE LEYENDO
EU otorga 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania