Las cifras del sector comercial mostraron contracción al segundo mes de 2020. Para el sector mayorista las ventas ligaron su segundo mes a la baja; para al menudeo cortó dos meses de avance.
Los ingresos por suministro de bienes y servicios al por mayor cayeron 0.4 % mensual, y de 1.5 % anual, mostraron las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el caso de los ingresos al menudeo, estos se contrajeron en 0.3 %, pero aumentaron 3.2 % a tasa anual. Las ventas del comercio son una especie de termómetro de la salud de la economía de los hogares, ya que muestra el comportamiento del gasto que éstas hacen para cubrir las necesidades.
En lo referente al empleo, las empresas que acaparan el comercio al mayoreo tuvieron un aumento en las contrataciones de 0.3 %, y un aumento en las remuneraciones reales de 0.9 %, una buena noticia al interior. Cabe señalar que este sector de los últimos 12 meses solo en tres avanzó, el resto se deprimió.
En el sector minorista, las empresas prescindieron del 0.3 % del personal en febrero, y una de 0.5 % anual, y aunque son negativas se puede considerar que hay estabilidad en lo laboral para las empresas que surten al menudeo. Pero hay que mencionar que en el segundo mes se registró una retracción de 0.5 % real en las remuneraciones de los trabajadores, y, aún así, mantuvo un incremento del 5.6 % anual. Sobre el rubro de los servicios, que descarta al comercio y al rubro financiero, el Inegi reveló que hubo un crecimiento de 1.5 % durante febrero, y de 6.2% frente al mismo mes del año pasado.
PUEDES LEER: Caen transformación, servicios y comercio
Lo que más abonó para el resultado positivo, fue un crecimiento de 20 % mensual en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Asimismo, un crecimiento de 10.9 % mensual en los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación. El comportamiento hubiera tenido un mejor desempeño; sin embargo, los servicios profesionales, científicos y técnicos registraron una caída de 14.9 % en el mes.
A pesar del avance en los servicios, tanto a tasa mensual como anual, aún no alcanza la recuperación tras los efectos de la pandemia. Conforme a la cifras del Inegi, el índice se encuentra en 107 puntos, por debajo de los 109.2 que se tenían en febrero de 2020, es decir, todavía le falta 2.03 % para subir al nivel precrisis, pero aún tendría un déficit de crecimiento en estos tres últimos años.
SIGUE LEYENDO |