Desata polémica llegada de una morenista al CJF

21 de Diciembre de 2024

Desata polémica llegada de una morenista al CJF

5-Promo-Portada-Desata-polémica-llegada-de-una-morenista-al-CJF

Celia Maya, excandidata al gobierno de Querétaro, fue avalada en el Senado con 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones

Con una mayoría de 70 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones, el Senado de la República designó a Celia Maya García, exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y excandidata de Morena a la gubernatura de ese estado, como la nueva integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Con el apoyo de senadores de oposición, la magistrada en retiro de 73 años, quien fue propuesta dos veces por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse a la Suprema Corte; suma dos intentos para ser legisladora y en cuatro ocasiones buscó la gubernatura de su estado natal, hoy tomó protesta como la nueva integrante del CJF.

“Sin una evaluación objetiva sobre el perfil y claros vínculos partidistas que contravienen la independencia judicial, Celia Maya es designada por el pleno del Senado como consejera del CJF, después de un rezago de 647 días”, apuntó el observatorio de Designaciones, impulsado por las organizaciones Fundar y Artículo 19.

PUEDES LEER: AMLO tacha a CJF de “florero” por tolerar a los malos jueces

Y es que en medio de los señalamientos de organizaciones civiles y senadores de oposición por la militancia morenista de la magistrada en retiro, su designación se derivó de un acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el fueron excluidos 20 aspirantes y sólo se sometió a votación la nominación de Maya, lo cual fue cuestionado incluso por el senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán.

“Lo que queremos es que haya integrantes del Poder Judicial que sean totalmente imparciales, justos, que no sean militantes activos de un partido político, porque eso ideologiza sus decisiones y politiza la justicia. Y eso es lo más alejado de la justicia para el país”, señaló Díaz Durán al proponer que el acuerdo de la Jucopo fuera reenviado a fin de integrar a al menos dos aspirantes más y votar una terna.

En ese sentido el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reconoció que si bien en lo personal no había diferencia alguna con la magistrada, y reconoció su “perseverancia”, señaló que la exclusión del resto de aspirantes vulneraba la “vida democrática del país”, y la designación por mayoría de Maya García se trataba de un nombramiento “por consigna”.

SIGUE LEYENDO |

CJF debe aclarar un monto de 25.9 millones de pesos: ASF