Desastre humanitario afecta a 12 millones en Ucrania: ONU

2 de Enero de 2025

Desastre humanitario afecta a 12 millones en Ucrania: ONU

Promo_559_EU advierte que Rusia usaría armas químicas

El gobierno de Washington trasladó baterías antiaéreas a Polonia
en previsión de un ataque contra alguno de los integrantes de la OTAN

Al menos 12 millones de personas en Ucrania necesitan ayuda humanitaria urgente para salvar sus vidas, alertó este miércoles la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, que hizo un llamado para detener las hostilidades con el fin de permitir el flujo de asistencia y la salida de los refugiados.

Los 12 millones de afectados —que equivalen a la población completa de de países como Bolivia o Bélgica— incluyen a los dos millones de refugiados que han salido del país por la guerra, los desplazados internos y la población que no se ha movido, pero necesita alimentos, medicinas o alojamiento. En conjunto, representan 30% de la población de Ucrania.

“Para aliviar el sufrimiento humano y evitar la pérdida innecesaria de vidas humanas, se debe negociar un alto el fuego inmediato”, clama la organización en un reporte publicado esta noche. “Mientras tanto, se necesitan con urgencia treguas locales y corredores seguros, confiables y predecibles para reubicar de manera segura a las personas afectadas y brindar asistencia humanitaria que salve vidas”, agrega.

Con corte al 8 de marzo, la organización humanitaria ha contabilizado mil 424 civiles muertos a consecuencia del conflicto iniciado el pasado 24 de febrero.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, advirtió este miércoles sobre la posibilidad de que Rusia utilice armas químicas en Ucrania, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos ordenó desplazar baterías antiaéreas a Polonia, cerca de la frontera con el país ocupado, en previsión de una posible agresión contra alguno de los integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Al referirse a las versiones del gobierno ruso, en el sentido de que Estados Unidos alberga armas químicos en territorio ucraniano, Psaki advirtió en un comunicado que “todo esto es una estrategia obvia de Rusia para tratar de justificar su ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”.

Y enseguida alertó: “Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas y que China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar alertas Rusia posiblemente usará armas químicas o biológicas en Ucrania, o creará una operación de bandera falsa usándolas. Es un patrón claro”.

En este contexto, Estados Unidos desplegó dos nuevas baterías antiaéreas Patriot en Polonia, en consonancia con su compromiso de defender el territorio de los países de la OTAN, afirmó este miércoles un funcionario del Pentágono.

Estas baterías antiaéreas, normalmente estacionadas en Alemania, fueron reposicionadas “a petición” del gobierno polaco, dijo este funcionario que pidió el anonimato, en medio de temores a que un misil ruso pueda, deliberadamente o no, traspasar la frontera de Polonia, miembro de la OTAN, tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Los Patriot son baterías de misiles capaces de destruir misiles balísticos, aviones o misiles de crucero y se usan con frecuencia en Oriente Medio.

Aunque las grandes potencias parecen estar preparando sus armas para un conflicto de mayores magnitudes, Estados Unidos ha mantenido la cautela.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos rechazaron definitivamente la propuesta de Polonia de entregar aviones Mig-29 al ejército estadounidense para después proporcionárselos a Ucrania, anunció este miércoles el Pentágono.

Los servicios de inteligencia creen que la transferencia de aviones Mig-29 a Ucrania “podría conducir a una reacción rusa significativa que aumentaría la perspectiva de una escalada militar con la OTAN”, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El asunto de la transferencia de aviones, que el gobierno de Ucrania busca se resuelva pronto mientras busca contraatacar la agresión rusa en los aires, ha demostrado ser un contratiempo notable en la sólida alianza entre Estados Unidos y sus aliados europeos respecto a la invasión de Moscú.