En un total desaseo entregó la Secretaría de Economía 2 mil 188 millones de pesos a través del programa Microcréditos para el Bienestar en 2019, informó el brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación.
El programa, dijo la ASF en su análisis de la cuenta pública 2019 que de enero a octubre careció de una unidad administrativa responsable para garantizar la elaboración de un diagnóstico focalizado en los micronegocios a financiar.
Indicó que los “Lineamientos para la operación del Programa Microcréditos para el Bienestar” (LOPMB) 2019, no constituyeron el medio más eficaz y eficiente para alcanzar los objetivos y metas propuestos, porque su diseño no precisó ni cuantifica la población objetivo por grupo específico, región, entidad federativa y municipio del país.
Economía omitió, dijo la ASF, los mecanismos de atención a los grupos sociales más vulnerables en la regiones de media, alta y muy alta marginación donde no tienen acceso a servicios financieros en ninguna modalidad.
El programa, tampoco definió los procedimientos y mecanismos para asegurar la eficiencia, la eficacia. Tampoco incluyó procedimientos de verificación documental de la población beneficiada para constatar el cumplimiento de los requisitos y la existencia del beneficiario.
Tampoco se establecieron mecanismos para comprobar que el beneficiario recibiera el subsidio y lo destinara a la actividad del negocio.
Por si fuera poco lo enumerado, la autoría reveló que la Secretaría de Economía “incluyó como unidad responsable a una coordinación que no figuraba en su estructura orgánica; no se precisó el mecanismo que facilitara la obtención de información y evaluación de los beneficios económicos y sociales de la asignación y aplicación de los recursos”.
Además de que no se acreditó el diseño de la Contraloría Social y de alguna organización de la sociedad civil para dar seguimiento a la operación del programa; y tampoco se precisaron los beneficios económicos y sociales que se espera obtener con el programa.
Se constató que, para 2019, Economía tampoco diseñó los programas de promoción, capacitación y asesorías para los beneficiarios del programa Microcréditos para el Bienestar.
Así en una clara violación al Artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria por parte de la Secretaría de Economía, la ASF sólo emitió 13 recomendaciones que generaron 27 recomendaciones al desempeño.