En una operación en la que participaron más de 200 agentes, la Policía Nacional de España detuvo a 24 personas, 14 de ellas de origen mexicano, vinculadas al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la información de los uniformados, la red, que operaba en España, Portugal, Suiza y Colombia, operaban con bienes de lujo, lo que llamó la atención de las autoridades españolas en 2020.
Tras meses de investigación, realizaron un operativo en el que incautaron mil kilos de cogollos de mariguana, 37 kilos de cocaína, tres subfusiles, varias armas cortas, 17 vehículos y cuatro viviendas que valen un aproximado de siete millones de euros.
Como parte del operativo, la Policía desmanteló dos laboratorios de proceso de drogas, dos invernaderos de cultivo de mariguana y bloquearon 20 cuentas bancarias.
Los mexicanos, señalaron los uniformados españoles, se coludieron con las autoridades migratorias para obtener el ingreso a España y apenas llegaron, comenzaron a trabajar en plantaciones de mariguana en Guadalajara, negociando con presuntos grupos criminales.
Con una inversión de más de 10 millones de euros, los españoles identificaron al clan familiar que blanqueaba dinero con la compraventa de joyas y carros deportivos, cuyos precios se inflaban por encima del medio millón de euros, lo que generaba un movimiento de capitales abrumador.
Pero este no era el único negocio de este clan, aseguraron los agentes del Ministerio del Interior, ya que se habían esparcido a tratos con gente en Croacia, Holanda y China que movía la mercancía por gran parte de Europa, desde Sudamérica. BG
ES DE INTERÉS |
La DEA va por los principales líderes del Cártel de Sinaloa
Cártel de Sinaloa busca tener mayor presencia en CDMX: Harfuch
Integrante del Cártel de Sinaloa recibe condena de 15 años en EU