La mañana del este domingo, elementos de Fuerza Civil de Nuevo León iniciaron un operativo hacia el oriente de la entidad para dar con un grupo delictivo dedicado a diversos ilícitos en la capital de la entidad.
Las fuerzas de seguridad de estatales dirigieron su convoy a un domicilio ubicado en los límites de los municipios de Guadalupe y Juárez. Dentro estaban 11 integrantes del Cártel del Noreste, quienes tenían a un hombre secuestrado de rehén, el cual fue amagado con asesinarlo.
La Fuerza Civil logró la desarticulación de la banda del delictivo que operaba en el área metropolitana. El operativo permitió la liberación de tres hombres y una mujer, entre los cuales se encontraban dos menores de edad que estaban en el lugar en contra de su voluntad.
En el sitio fue aseguradas armas largas y cortas, dos instrumentos de tortura, mariguana, unos dos kilos; un kilo de cristal, básculas grameras y chalecos balísticos.
Los detenidos son fueron identificados como Ángel N, de 24 años; Ventura N, de 20 años; Víctor N, de 29 años; Ángel N, de 72 años; Ángel N, de 43; Jaime N, de 24; Joel N, de 32; Guillermo N, de 22; Francisco N, de 27 y Aurelia N, de 56.
El Cartel del Noreste surge de una escisión de los Zetas y se extiende desde Coahuila, pasando por Nuevo León hasta Tamaulipas. Su líder Juan Gerardo Treviño Chávez, alias el “Huevo” fue detenido en marzo de este año.
El grupo criminal tiene el control de Nuevo Laredo y se disputa otras áreas con otros grupos que operan en el norte del país.
Entre sus principales rivales está el Cártel del Golfo en Tamaulipas, con otro grupo criminal llamado Zetas Vieja Escuela y, recientemente, se estima que el Cártel Jalisco Nueva Generación también llegó a ese estado fronteriza. DJ
ES DE INTERÉS |