Ubican 3 pistas, 5 laboratorios y 26 toneladas de droga en Sonora, Sinaloa y BC
Sedena realizó dos operativos en Sonora y BC y la Marina dirigió sus acciones en Sinaloa donde halló 26 toneladas y 4,200 litros de crystal
En tres distintos operativos, la Marina y el Ejército lograron un decomiso de 26 toneladas droga crystal y 414 kilos de mariguana, así como la ubicación y destrucción de tres pistas aéreas y cinco laboratorios clandestinos en Sonora, Sinaloa y Baja California. En la primer acción, en la zona del Valle del Yaqui, en el municipio de Cajeme al sur de Sonora, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destruyó tres pistas de aviación clandestinas y decomisaron 414 kilogramos de mariguana. En un comunicado, la Sedena detalló que el aseguramiento fue concretado por el 60. Batallón de Infantería adscrito a la 4ta. Zona Militar, al realizar labores de reconocimiento terrestre en las inmediaciones de Rancho “Las Tortugas”, la tarde del sábado 25 de agosto, a las 15:30 horas. Ante una denuncia recibida el jueves 23, sobre el aterrizaje de una aeronave, los militares implementaron un operativo en la región donde encontraron 69 paquetes con cinta canela que contenían una hierba verde y seca con las características de la mariguana, con un peso aproximado de seis kilos cada uno, sumando un total de 414 kilogramos. Personal militar tuvo conocimiento que la aeronave aterrizó en una pista clandestina cercana a Ciudad Obregón. Los soldado inutilizaron las tres áreas susceptibles de ser usadas como aeródromos no regulados por la aeronáutica civil. Las pistas clandestinas fueron destruidas con mano de obra para evitar que puedan ser rehabilitadas por el crimen organizado.
Se inutilizaron tres áreas susceptibles de ser usadas como aeródromos no regulados por aeronáutica civil, por lo que se presume que miembros de la delincuencia se vieron presionados a abandonar la droga antes mencionada”, puntualizó la Sedena.
Marina destruye 4 laboratorios clandestinos en Culiacán
El segundo operativo fue realizado por la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) donde se localizaron y destruyeron cerca de Culiacán, cuatro laboratorios clandestinos y un punto de embarque, donde hallaron 26 toneladas de droga sólida y cuatro mil 200 litros de droga en estado líquido, ambas con las características del crystal, así como precursores químicos, equipo y material empleado para la elaboración de dicha droga. En un primer despliegue, se ubicaron dos laboratorios y un punto de embarque en la región noroeste del municipio de Culiacán, encontrando en su interior aproximadamente cinco toneladas y cuatro mil 200 litros de presunta droga sintética conocida como crystal. Posteriormente, en la región de Cosalá, al sureste de la capital sinaloense, se encontraron otros dos laboratorios, en los que hallaron aproximadamente 21 toneladas de droga sintética con las características similares al crystal. Finalmente, se procedió a la destrucción por incineración de la presunta droga asegurada, así como de los precursores químicos, material y el equipo hallados en el lugar.
Aseguran laboratorio en Baja California
En una tercera acción, el Ejército aseguró un laboratorio clandestino más usado para elaborar drogas sintéticas, donde había cuatro toneladas terminadas de crystal, en inmediaciones del poblado La Rumorosa. Las comandancias de la Segunda Región Militar y la Segunda Zona Militar precisaron que el lugar estaba en el ejido José María Pino Suárez, sobre una brecha de terracería en la Tecate-La Rumorosa. En el lugar había una construcción techada para elaborar drogas sintéticas, 10 tinas con capacidad de 400 kilogramos cada una, con una sustancia con las características de la droga sintética crystal, la cual sumó cuatro toneladas de peso. También había 10 calderas metálicas con capacidad de 500 litros cada una, cuatro filtros metálicos con capacidad de 80 litros, seis condensadores metálicos con mangueras de dos metros cada uno, así como un tambo de 200 litros de acetona. Además, 28 tambos metálicos de 200 litros cada uno con removedor, cuatro tambos metálicos de 200 litros de alcohol etílico, dos galones metálicos con la leyenda “cola”, entre otras tinas y costales con carbonato de sodio e hidróxido de sodio. En todos los casos, para dar con los responsables e iniciar la investigación de los hechos, se implementó un operativo junto a oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública y se puso lo decomisado a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal. SC/EC