El sueño de Simón Bolívar de unificar América volvió a salir a flote este lunes, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió de nueva cuenta en su idea de que todos los países del continente se unan como una sola fuerza para mejorar su desarrollo, aunque esta vez condicionó la propuesta.
La propuesta que viene alimentando desde abril, previo a la Cumbre de las Américas y en la que salió en defensa de Cuba, Nicaragua y Venezuela, para que fueran invitados el encuentro y que falló, fue retomada el pasado jueves, cuando se votó ante la Organización de las Naciones Unidas el bloqueo comercial y financiero a la Isla.
El triunfo reciente de Lula da Silva como presidente de Brasil, allanó el camino para que López Obrador insistiera en su propuesta de que los países de América se integren económica, comercial y políticamente, con el respeto a la soberanía de cada nación, pero para eso Estados Unidos deberá realizar cambios en su política.
Sin embargo, aunque la exigencia fue directa, López Obrador matizó sus palabras asegurando que ha habido algunos cambios, unos positivos y “otros no”, pero se enfocó en los primeros, como el reconocimiento de Gustavo Petro en Colombia, de Lula da Silva en Brasil y que no tengan una actuación injerencista en el caso de Perú.
También resaltó el reinicio de las relaciones con Venezuela y que no se haya pronunciado en contra de las relaciones de Venezuela y Colombia. Y, sobre todo, la relación con México, de mucho respeto, tanto con Donald Trump como con Joe Biden.