Puede que suene a ciencia ficción, pero los sistemas de decodificación de pensamientos en desarrollo ya existen desde hace algunos años. La noticia de hoy es, sobre todo, que se acaba de desarrollar uno que no requiere implantes quirúrgicos, pues funciona con un escáner de resonancia magnética nuclear funcional.
El nuevo sistema, desarrollado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin, requiere de un amplio proceso de preparación, pues primero genera una gran cantidad de información a partir de escaneos de resonancia magnética de alta definición en distintas personas mientras escuchan una historia o imaginan en silencio que cuenta una historia.
Después, por medio de inteligencia artificial, relacionan los datos de los escaneos con los de las historias, y, a partir entre otras cosas de un modelo de transformador, similar a los que impulsan ChatGPT de Open AI y Bard de Google, genera patrones semánticos que se utilizan para decodificar la actividad cerebral de otras personas en un flujo continuo de texto.
Lee también: En idiomas, 1+1 es más que 2
El estudio, encabezado por Jerry Tang, estudiante de doctorado en informática, y dirigido por Alex Huth, profesor asistente de neurociencia e informática, fue publicado ayer en la revista Nature Neuroscience.
Además de no requerir implantes quirúrgicos, los participantes tampoco necesitan usar únicamente palabras de una lista prescrita, por lo que el equipo de investigación confía en que su innovación pueda ayudar a las personas mentalmente conscientes pero que no pueden hablar físicamente, como pueden ser las debilitadas por derrames cerebrales, a comunicarse de manera inteligible.
“Para un método no invasivo, este es un verdadero avance en comparación con lo que se ha hecho antes, que generalmente son palabras sueltas u oraciones cortas”, dijo Huth en un comunicado de prensa. “Estamos logrando que el modelo decodifique un lenguaje continuo durante largos periodos de tiempo con ideas complicadas”.
ES DE INTERÉS |
Salud mental de las adolescentes, la más afectada por la pandemia
XBB, imparable; hasta para la bivalente