Un grupo de investigadores, que incluye a una de las recientes ganadoras del Premio Nobel de Química, desarrollaron un sistema barato que puede detectar la presencia de SARS-CoV-2 en un hisopo nasal utilizando un dispositivo conectado a un teléfono inteligente común
No necesitamos equipos de laboratorio sofisticados”, dice Daniel Fletcher, bioingeniero de la Universidad de California en Berkeley y coautor principal de la investigación, que aún necesita refinarse antes de que se pueda implementar una prueba de este tipo, pero que eventualmente podría aplicarse a la detección más amplia de otros virus.
Fletcher, Melanie Ott, de los Institutos Gladstone y la Universidad de California en San Francisco, y Jennifer Doudna, ganadora del Nobel junto con Emmanuelle Charpentier por el desarrollo de la técnica de edición genética CRISPR-Cas, estaban trabajando desde hacía un par de años en una prueba rápida casera para el VIH; pero en enero, cuando supieron de Covid-19, la enfocaron al SARS-CoV-2.
Así, la prueba utiliza el sistema CRISPR-Cas para detectar el ARN del virus y emitir una señal fluorescente que se puede detectar con la cámara del smartphone. La prueba proporciona resultados en 30 minutos y no requiere el equipo sofisticado para hacer la transcripción del ARN a ADN ni la amplificación mediante la reacción en cadena de la polimerasa de la PCR.
Además, debido a que no hace la amplificación química y a que “la cámara del teléfono es diez veces mejor que el lector de placas del laboratorio”, el ensayo puede cuantificar la cantidad de virus en la muestra midiendo la intensidad de la fluorescencia.
La PCR es el estándar de oro, pero hay que pasar por muchos pasos. Hay grandes oportunidades aquí para los patógenos y la biología en general para hacer que la cuantificación del ARN sea más precisa”, dijo Ott a la agencia de noticias EurekAlert.
Los investigadores esperan desarrollar un dispositivo que pueda implementarse en farmacias y clínicas de visita con un costo de aproximadamente 10 dólares, aunque probablemente no usaría un teléfono, sino que tendría una cámara de teléfono incorporada.