Entender, analizar y rastrear la forma en que se mueven las personas durante la pandemia se ha convertido en un campo de estudio crucial para poder predecir futuros rebrotes de Covid-19, así como el impacto que ciertas medidas sociales tienen en el control de estos nuevos casos. Cada vez existen más evidencias sobre la relación entre el crecimiento de los contagios y los desplazamientos humanos, por lo que monitorear estas acciones es parte fundamental de los planes de vigilancia epidemiológica más avanzados del mundo.
Con este panorama, investigadores de la Universidad de Miami (UM) desarrollaron una aplicación web interactiva que permite analizar los patrones entre el desplazamiento humano, los brotes de Covid-19 y las políticas gubernamentales vigentes en determinado periodo. Esta herramienta permitió observar cómo la movilidad cambió drásticamente a nivel global durante ciertos momentos de la pandemia frente al número de casos confirmados, lo que sirvió para encontrar parámetros de predicción.
Shouraseni Sen Roy, profesora del Departamento de Geografía y Desarrollo Sostenible de la UM, explicó que “a nivel macro, comprender los patrones de movimiento de las personas puede ayudar a influir en la toma de decisiones para políticas de alto impacto, como restricciones de reunión social, recomendaciones de uso de cubrebocas, así como seguimiento y rastreo de la propagación de enfermedades infecciosas”.
La investigadora también destacó las ventajas de esta observación local al insistir que este tipo de análisis también es útil para decisiones más específicas u orientadas a un tipo de población determinada, como por ejemplo, el mejor sitio para colocar puntos de vacunación, atención médica o de realización de pruebas, tal como ocurrió en la Ciudad de México desde finales de noviembre de 2020.
Esta aplicación conjunta tres bases de datos públicos e independientes que permiten cruzar información para un análisis geoespacial; primero se recolectaron datos de Apple Maps para conocer la movilidad de los grupos humanos, luego se compararon estos desplazamientos con el rastreador de respuestas gubernamentales frente a Covid-19 de la Universidad de Oxford y finalmente se añadieron los casos y muertes reportadas en el tablero de la Universidad Johns Hopkins.
En acción. A través del análisis de los patrones de desplazamiento humano, se encontraron parámetros que permiten detectar la aparición de nuevos brotes.