Con el objetivo de combatir las nuevas variantes de Covid-19 de preocupación que han aparecido en varias partes el mundo, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), adscritos a la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioterapéuticos (Udibi), iniciaron el desarrollo y evaluación preclínica de una mezcla de anticuerpos recombinantes a estos virus.
A través de un comunicado se especificó que se incluyen a variantes como las de Wuhan, Delta y de forma importante, la Ómicron.
Estos anticuerpos se han desarrollado con plataformas tecnológicas y metodologías creadas en la Udibi, bajo la dirección de la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, titular de esta unidad de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y del doctor Juan Carlos Almagro Domínguez, las cuales podrán servir como complemento a las campañas de vacunación.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha resaltado que los politécnicos han dado muestra de su compromiso con la sociedad al aportar sus conocimientos y experiencia para combatir la pandemia por el coronavirus SARS-CoV2, mediante acciones científicas y académicas tanto nacionales como internacionales.
Entre otras contribuciones, el IPN ya cuenta con el kit de diagnóstico UDITEST-V2G® para la detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2. Este paquete de reactivos, 100 por ciento mexicano, es el único aprobado por las autoridades sanitarias para su comercialización en el país. KG
ES DE INTERÉS |