En caso de que se apruebe en el Congreso, la propuesta de desaparecer el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), sería parte de un retroceso de tres décadas en la construcción de una política medio ambiental en México, señalan expertos.
Reunidos en el foro “¿Qué implica la desaparición del INECC?”, convocado por el Seminario Universitario de Sociedad Medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) de la UNAM, que coordina Marisa Mazari, diversos expertos manifestaron su preocupación por el planteamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2021 de desaparecer este organismo.
El doctor en Derecho Guillermo Haro Bélchez, quien fuera titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), comentó que la desaparición del INECC “haría prácticamente inviable la aplicación de todo el contenido del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) que es el instrumento más efectivo para enfrentar los impactos negativos del cambio climático”.
El INECC, que tiene como antecedente al Instituto Nacional de Ecología creado en 1992 y cuya función era la de generar e integrar información técnica y científica en materia de ecología y cambio climático para apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas, se convirtió además en el organismo que le daría seguimiento y que evaluaría el PECC, que fue publicado en el 2021.
Haro hizo énfasis en que el INECC, cuya directora María Amparo Martínez renunció el 11 de diciembre, no ha desaparecido ni sus funciones se han integrado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues fue constituido a partir de la Ley General de Cambio Climático en 2012 y sólo el Congreso puede hacer esas modificaciones.
La propuesta de desaparecer al INECC “es un despropósito” y una “medida absolutamente regresiva de la política ambiental”, señaló la bióloga Julia Carabias, integrante del Consejo Científico y Técnico del Convenio de diversidad biológica de la ONU y del Colegio Nacional.
Carabias confía en que la Cámara de Diputados no va a aceptar la propuesta. “Ya sabemos que puede actuar como bloque; pero, ¿realmente el Partido Verde va a destruir lo que el propio partido metió en la Ley General de Cambio Climático?
En el seminario participaron, además, el ecólogo Exequiel Ezcurra y Adrián Fernández, quienes fueron titulares del INE.