Hace una semana desaparecieron cuatro jóvenes en el estado de Zacatecas y pese al operativo que montó el Gobierno local para encontrarlos, no ha logrado ubicarlos.
El hecho ocurrió cuando los cuatro viajaban del pueblo mágico zacatecano de Jerez hacia Colotlán, Jalisco, una zona que es detectada como en disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que se trata de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya y José Melesio Gutiérrez Padilla.
Según informó Expansión, los jóvenes fueron vistos por última vez en el municipio de Jerez; aunque se sabe que una de las víctimas compartió su ubicación cerca de la medianoche del 25 de diciembre desde Tepetongo, municipio en la zona limítrofe de Zacatecas y Jalisco.
Alfaro se lava las manos
Los familiares de los desaparecidos han desplegado pancartas y mensajes en redes sociales pidiendo ayuda para localizarlos y exigiendo a las autoridades que los encuentren.
Al mismo tiempo, se han organizado movilizaciones en Guadalajara que se realizarán a las 15:00 horas en la Glorieta de los desaparecidos; sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro ha insistido en que el asunto no le compete a su administración, toda vez que la desaparición no se dio en Jalisco:
“Esta desaparición no ocurrió en Colotlán, no tenemos un problema de este tipo ahí. El problema ocurrió en un municipio de Zacatecas y eran personas que vivían en Colotlán. Afortunadamente en Colotlán los problemas en términos de seguridad están muy controlados; no hay un problema latente ni la necesidad de implementar algún otro tipo de medidas”, indicó.
Cabe señalar que de enero a noviembre de 2022, en Zacatecas se denunciaron 3 mil 746 delitos contra la vida y la integridad corporal. El año pasado, esa entidad fue ubicada como la décima en homicidios dolosos a nivel nacional. DJ
ES DE INTERÉS |