Con la finalidad de combatir la criminalidad y el tráfico de drogas, Ron DeSantis alista distintas propuestas legislativas. Con ellas, aseveró, se busca imponer la “ley y el orden” en el estado. Dentro de dichas iniciativas se contempla la eliminación del requisito de unanimidad en el jurado para aplicar la pena de muerte en Florida.
El mandatario republicano, quien en las elecciones del año pasado obtuvo la reelección, refirió que su gobierno quiere proteger a los habitantes del estado de los delitos y de las drogas, en específico del fentanilo.
Sobre este último tema, propuso que se añadan penas adicionales para las personas que sean responsables de comercializar esta droga con apariencia de ser dulces. Además, de elevar a delito grave la fabricación, posesión y venta del fentanilo.
Hay que remarcar que esta droga sintética ha tenido un auge importante en años recientes en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las principales causas de muerte en el país. Situación ante la cual el gobernador de Florida ha fijado parte de estas propuestas en dicho tema.
Por otro lado, el mandatario aseguró que la iniciativa para eliminar el requisito de unanimidad en jurados para aplicar la pena de muerte se hace con la finalidad de garantizar que los responsables de los delitos “más atroces” reciban dicha condena, la cual es legal en 27 de los 50 estados de la llamada Unión Americana.
PUEDES LEER: En 2022, EU falló en 35% de las aplicaciones de pena de muerte
Por ejemplo, aquellos que sean responsables de violación de niños se buscará la forma de que sean candidatos a recibir la pena de muerte.
Cabe recordar que en 2017 se reinstaló la unanimidad como requisito para aplicar la pena de muerte (como lo pide la Corte Suprema), con lo cual se dejó de lado la mayoría simple, que venía siendo el requisito para las ejecuciones y la cual ahora busca retornar el gobernador.
Al hablar sobre esta serie de propuestas que presentará en la próxima sesión legislativa del estado, Ron DeSantis aseguró que desde hace tres años los indicadores de delitos han registrado una disminución. Los robos 15% y los asesinatos 14%, de forma sostenida, dijo para añadir que en Miami los homicidios tuvieron durante el primer semestre del año pasado un descenso del 38%.
De esta forma DeSantis busca un impacto legal en el estado, con miras a las próximas elecciones presidenciales, en las cuales es, junto con Donald Trump, los principales aspirantes a ser el candidato del Partido Republicano, quien buscará evitar la reelección de Joe Biden.
SIGUE LEYENDO |
Piden pena de muerte para atacante de secundaria de Florida
Ante llegada de migrantes, Florida recurre a la Guardia Nacional