En una visita de negocios a México, una delegación de 22 empresarios llegó acompañando al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y sus secretarios de Economía y Turismo.
Alrededor de 20 sillas de las que la mitad quedaron desocupadas, quedaba el registro de la poca asistencia de la prensa al evento de la presentación de “Oportunidades de Inversión Puerto Rico-México”, en un foro pequeño que no rebasaba los 20 metros cuadrados, en el que era más numerosa la comitiva boricua que los medios presentes, se dejó ver la improvisación del gobernador a las respuestas de los periodistas.
“¿Cuál es el producto con el que deslumbrarán a los inversionistas mexicanos?”, preguntó un reportero de Forbes. Pero las autoridades no atinaron a describir un producto o servicio estrella, sino que dieron vueltas para no contestar.
ejecentral al preguntar en la rueda de prensa solicitó saber cuál era la derrama que están dejando las inversiones y mano de obra de los mexicanos en Puerto Rico, no pudieron dar los datos precisos.
“Y en cuanto a ¿cuál es el impacto en la economía? Yo no tengo ese dato, nosotros no segmentamos la economía por origen nacional”, objetó el gobernador Pierluisi. Agregó que hay muchas compañías mexicanas, aunque tampoco tenía el número exacto, pero resaltó la importancia dentro de su economía, como Cemex, Claro o Aerostar Airport Holdings, la que se encarga de la administración del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Puerto Rico.
Este periódico solicitó a su equipo una entrevista, para que diera mayores detalles sobre los problemas que enfrenta la isla por los casos de lavado de dinero y la presencia de mexicanos, que representan la tercera minoría, pero fue negada, argumentando la falta de espacio en la agenda oficial.
El equipo de ejecentral esperó en la sede de la Cámara Nacional de Comercio en Reforma 42 para interceptar a Pierluisi, pero el esfuerzo fue infructuoso y no se le pudo preguntar, ya que el mandatario puertorriqueño ingresó por la parte de atrás del recinto y fue negada la entrada al medio.
La insistencia de este periódico se debió a que justo hace una semana reveló la trama de lavado de dinero en el que están involucrados más de una decena de países, las mafias rusa y rumana, iraníes, cárteles mexicanos, empresarios y políticos, y que tienen como punto de conexión Puerto Rico.
Desarrollo económico
Este periódico pudo entrevistar brevemente al secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre, sobre cómo están enfrentado los problemas de lavado de dinero en la isla. El funcionario se mostró sorprendido ante el cuestionamiento y tardó en responder.
El gobierno de Puerto Rico enfrenta los mismos problemas que tiene México, reviró Cidre.
“Si algo que Puerto Rico tiene que ofrecer, es un orden financiero y legal de igual tamaño y de igual capacidad que el de Estados Unidos”, aseguró el titular de economía de la isla.
El funcionario sostuvo que el lavado de dinero se da en todos los países del mundo y México no era una excepción en el caso, además de justificar que las organizaciones que creen que pueden hacer fraude no las puede controlar.
“Te puedo asegurar que inevitable no es (el lavado de dinero) y eso, México es un ejemplo claro de eso”, justificó a su gobierno.
“De que haya estructuras u organizaciones que crean que pueden tener una posibilidad, eso yo no puedo controlar”, pero aseguró que contra todo ello se tiene el más alto nivel para combatirlo.
Sin embargo, ya desde 2019 la agencia Reuters dio a conocer en exclusiva cómo la Reserva Federal de Nueva York adoptaba varias medidas contra la industria de 50 mil millones de dólares de la banca “offshore” de Puerto Rico, en la que participan activamente venezolanos. Y es ese mismo año que las agencias estadounidenses comenzaron a rastrear las operaciones sospechosas de Puerto Rico, encontrando cuatro años después, una red muy compleja para el blanqueo de recursos.
Manuel Cidre, asegura que el gobierno de su país tiene todo el respaldo federal de Estados Unidos.
“Lavado de dinero, trasiego de droga, emigración ilícita, todo eso se maneja en Puerto Rico de forma del más alto nivel”, dijo el ejecutivo.
Explicó que todas las agencias gubernamentales estadounidenses en el combate a la ilegalidad y crimen organizado, como FBI, la DEA, la DIA, la Corte Federal, entre otras, “todo eso está en Puerto Rico, en adición al sistema legal nuestro y policiaco, por encima de eso está toda la parte federal”.
El tiempo y compromisos encima del funcionario cortaron la entrevista que ocurrió afuera del salón de prensa en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México.
Sobre los mexicanos en la isla, de los cerca de 12 mil que se calcula, quien respondió fue el cónsul de México en Puerto Rico, Juan Manuel Calderón, quien acompañaba la comitiva, y sostuvo que el 80 % de ellos están de forma legal, mientras que se calcula que el otro 20 % tiene problemas migratorios, pero son personas que llegaron hace más de 20 o 25 años, y las normas no eran tan estrictas para los viajes cuando arribaron a Puerto Rico.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, llegó a México en una visita de negocios, acompañado de una delegación de 22 empresarios y sus secretarios de Economía y Turismo.
SIGUE LEYENDO: