Las mujeres que tomaron las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en el municipio de Ecatepec fueron desalojadas por la policía de dicha entidad.
Pasada la medianoche un grupo de uniformados irrumpió en la toma feminista y desalojó a todas las mujeres.
Reportes directos de las ocupantes a los que ejecentral tuvo acceso señalan que con violencia fueron desalojadas, subidas a camionetas sin logos oficiales y llevadas al Centro de Justicia de Atizapán.
Tras ser sacadas de Codhem, las mujeres fueron llevadas sobre todo Perinorte hasta Atizapán un recorrido de aproximadamente 30 minutos. Las activistas indicaron que una mujer embarazada de ocho meses que estaba en la toma fue agredida.
En videos que circuló “Manada Periferia” se ve que la mayoría de policías que participaron en el desalojo eran hombres.
La transmisión en redes sociales de la página de Facebook “Manada Periferia”, sostiene que en una camioneta con placas NGG2365 fueron subidas siete mujeres y dos infantes.
Hasta el momento se sabe que son once las mujeres detenidas y que la toma fue completamente desalojada y en las oficinas de CODHEM ya no queda nadie.
“Hacemos responsables a la policía de las integridad física de las compañeras en la Visitaduría de la Comisión de derechos Humanos del Estado de México en Ecatepec . En esta toma hay niñ@s (un bebé de brazos), víctimas, familiares y una defensora embarazada”, escribieron las mujeres de la toma.
Esta tarde las feministas y las víctimas de violaciones de Derechos Humanos tomaron al filo de las 16:00 horas las instalaciones ubicadas en la avenida Morelos 21, esquina Río Balsas, colonia Boulevares.
Luego de que las mujeres tomaran el inmueble, llegó personal de CODHEM a mediar la situación e intentar dialogar para que las oficinas fueran devueltas.
“Queremos acciones, estamos hartas de tanta palabrería”, reclamaron las madres y familiares de víctimas de desaparición y feminicidio.
Delito flagrante, dice Fiscalía
La Fiscalía General de Justicia del Edomex admitió que ingresó a las instalaciones de CODHEM.
“Este ingreso se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”, indicaron en un mensaje en redes sociales.
Por otras parte. agregaron: “Esta noche la FGJEM ingresó a las instalaciones de la CODHEM en Ecatepec donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones. A petición de la CODHEM la Fiscalía Edoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho”.
Policías agreden manifestantes
Elementos de la fiscalía mexiquense y manifestantes se enfrentaron a las afueras del Centro de Justicia de Atizapán. Ellas reclamaban la liberación de sus compañeras y los uniformados la agredieron.
De acuerdo con un live en Facebook de Manada Periferia, un grupo de mujeres embozadas llegó al Centro de Justicia de Atizapán, ingresaron por la fuerza y rompieron vidrios. Cometieron daños materiales.
Mientras, la respuesta de la policía fue agredirlas y replegarlas. “Ya chingaron a su madre” y “agárrenlas”, dijo un uniformado.
“Responsabilizamos a Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Sergio Hernando Chávez García, subsecretario de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y a Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Ecatepec”, dijo Manada Periferia.
Actualización
Libres, detenidas por toma de Codhem; Del Mazo señala a Fiscalía
ES DE INTERÉS |
Toman oficinas de Derechos Humanos en Ecatepec
En apoyo a toma en CDMX, ‘clausuran’ sede de CNDH en Michoacán
Comparece Rosario Piedra por toma de CNDH
Sánchez Cordero y mujeres que tomaron CNDH se reúnen
Rosario Piedra acusa a feministas de querer desaparecer pruebas
«Retroceso para nuestros valores»: pintor del Madero intervenido
Monreal propone al Senado para mediar entre CNDH y feministas
Subastan pintura de Francisco I. Madero intervenida por feministas
CNDH llama a colectivos a acordar mesa de trabajo
Sigue toma feminista en edificio de la CNDH
Activistas mantendrán toma de CNDH de manera indefinida