Los vecinos de la colonia Juárez despertaron con un violento desalojo de familias mazahuas y otomíes que residían de forma irregular en el número 46 de la calle Turín, esto es detrás del edificio de Gobernación, de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar) y el Mercado Juárez, sobre el metro Cuauhtémoc.
Los primeros reportes indicaron que sujetos vestidos completamente de negro con una orden apócrifa de un presunto actuario, entraron al edificio donde habitan entre 30 y 45 familias oriundas del Estado de México y a punta de palos y tubos, desalojaron el inmueble.
La violencia generó una riña entre los indígenas y los que intentaron desalojarlos del inmueble, ya que se trataron de cargadores privados. Por lo que tuvieron que intervenir los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y llevarse a más de 15 personas detenidas, incluyendo al presunto actuario que firmó la orden de desalojo.
Las familias indígenas ocupaban el inmueble de la colonia Juárez desalojado desde hace más de 15 años, según el reporte de una de las jefas de familia, originaria de Querétaro.
Llevan años los indígenas en la colonia Juárez
Aún se desconoce si el gobierno de la Ciudad de México intervendrá para regularizar la residencia de estas familias; ya que no es el único campamento de indígenas en la zona. También hay uno varias calles adelante, sobre Milán, que los vecinos han pedido a la alcaldía Cuauhtémoc que los reubiquen en sitios dignos.
Hasta el momento se reportan 10 personas lesionadas, que ya fueron atendidas por los paramédicos. Y cientos de enseres domésticos que quedaron regados por la calle de Turín impidiendo el paso de personas y vehículos.
De igual forma, los indígenas de la comunidad mazahua anunciaron que cerrarían varias calles en protesta por la violencia utilizada contra los habitantes del inmueble de Turín 46.
BG
ES DE INTERÉS |
Expira protección contra desalojos en EU activada por pandemia
CIDH condena desalojo de CODHEM Ecatepec