En el más reciente capítulo de la confrontación entre el Poder Ejecutivo y Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso un elemento novedoso en el horizonte político mexicano: no asistir al primer informe de labores de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.
La mañana de este miércoles, el titular del Ejecutivo confirmó que no se presentará en la primera rendición de cuentas de la ministra y que enviará en su representación a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Últimamente, el presidente López Obrador ha acusado con frecuencia a los integrantes del Poder Judicial por no apoyar su movimiento de transformación, así como de usar su cargo y facultades para favorecer intereses particulares.
Un día antes de que confirmara su inasistencia, el ministro en retiro Arturo Zaldívar arrojó luz sobre la lejanía entre López Obrador y la presidenta de la Corte, señalando que no es resultado de decisiones impulsivas, sino de desencuentros y la falta de diálogo.
Presidente manda mensaje poderoso: Zaldívar
En entrevista radiofónica, Zaldívar destacó que la no asistencia del presidente al informe de labores de Piña envía un “mensaje político muy importante”, siendo la primera vez en la historia moderna de México que se presenta una situación de este tipo.
El también agregado a la precampaña de la morenista Claudia Sheinbaum subrayó que los desencuentros no se deben a fallos en contra del presidente, sino a la falta de diálogo, recordando que durante su presidencia en la SCJN, hubo casos importantes resueltos en contra del presidente, pero nunca se perdió el diálogo.
Las declaraciones de Zaldívar se dieron el mismo día en el que el presidente López Obrador calificó como una “vergüenza” que el Poder Judicial no quiera entregar los 15 mil millones de pesos de fideicomisos para ayudar a los damnificados de Guerrero por el huracán “Otis”.
“Miren la vergüenza del Poder Judicial de que no quieren aportar 15 mil millones de un fideicomiso que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieran aportar a los damnificados de Acapulco”, declaró.
ES DE INTERÉS:
SCJN evita extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial