El gobierno de Estados Unidos ignoró la queja de México sobre las reglas de origen del sector automotriz, reveló Tatiana Clouthier, titular de Economía en su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
La funcionaria informó este jueves que entabló pláticas con el gobierno de Estados Unidos acerca de la queja que interpuso sobre la interpretación de las reglas de origen en el sector automotriz, a lo que le contestaron que no tenían espacio político para ese tema.
“Lo más triste que pudimos haber escuchado fue que no tenían espacio político, jamás nos hablaron de temas técnicos, el T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) es un tema técnico, no un tema político”, señaló Clouthier durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados.
El 20 de agosto pasado, la Secretaría de Economía dio a conocer que interpuso una queja a Estados Unidos por la interpretación de las reglas de origen en el sector de la industria automotriz. Han pasado ya 95 días y cabe recordar que este diálogo debió haber concluido hace 20 días, de lo contrario se tendría que haber iniciado un panel de expertos para resolverlo.
De acuerdo con una declaración de Tatiana Clouthier, titular de Economía, Estados Unidos despreció la respuesta al conflicto en el sector automotriz sobre las reglas de origen.
“Lo más triste que pudimos haber escuchado fue que no tenían espacio político, jamás nos hablaron de temas técnicos, el T-MEC (Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) es un tema técnico, no un tema político”, señaló durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados este jueves.
El 20 de agosto pasado, la Secretaría de Economía interpuso una queja a Estados Unidos por la interpretación de las reglas de origen en la industria automotriz, de la cual han pasado 95 días hasta este jueves.
Según la misma Clouthier, están a punto de comenzar el siguiente paso, que es un panel para solucionar la reclamación. Sin embargo, este procedimiento tenía que haber comenzado hace 20 días, dado que Estados Unidos debió dar una respuesta satisfactoria para ambas partes dentro de los primeros 75 días, lo cual no sucedió.
95 días han pasado desde que se interpuso la queja por la interpretación de las reglas de origen.
El gobierno estadounidense ha ignorado la queja de México y Canadá sobre las reglas de origen del sector automotriz, donde el valor de contenido regional, (VCR) dicen las autoridades de esos países, que su socio le está dando una errada interpretación.
Se acordó elevar hasta un 75% de forma gradual el VCR para partes esenciales, donde se considera al chasis y carrocería, el motor, la batería, el sistema de dirección, los ejes y la suspensión, de esta manera al cumplir con este porcentaje se considera que el producto es 100% del origen del país donde fue construido.
Sin embargo, las autoridades comerciales de Estados Unidos han dicho que para calcular el VCR total del vehículo se debe de tomar el VCR específico de cada parte esencial sin modificación en su porcentaje, lo que pondría en desventaja a nuestro país y a Canadá dentro del T-MEC.
Lo anterior significa que al armarse un automóvil, si el 75% de sus partes están al 75% del VCR, por así decirlo, entonces al final quedaría por debajo del valor de contenido regional permitido como mínimo y no podría gozar de los beneficios del tratado comercial.
El 1 de julio de 2020, en la entrada en vigor del T-MEC, el VCR se estableció en 66% para el sector automotriz.
75 por ciento se elevaría el valor de contenido regional en la fabricación de vehículos.