A días de que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) presentara los resultado de la operación “Ultima Milla”, para combatir a los cárteles de droga, el embajador de EU en México, Ken Salazar, reiteró que la lucha contra el fentanilo es un desafío presente en ambos países.
Salazar presentó algunos de los resultados de la operación de la DEA a través de sus redes sociales, donde aseguró que el fentanilo es un problema y una realidad global no solo en Estados Unidos, sino también en países como Chile, Guatemala y México.
“La lucha contra el fentanilo y sus precursores es una responsabilidad compartida. Un esfuerzo que debe ser global”, expresó.
Dijo que las investigaciones y trabajos de Estados Unidos, realizados por un año en contra de organizaciones transnacionales, lograron la detención de más de tres mil 300 personas pertenecientes a grupos criminales.
“Este trabajo dentro de Estados Unidos dio otros resultados históricos, como el decomiso de casi ocho mil 500 armas de fuego, cerca de 193 millones de dosis mortales de polvo y píldoras de fentanilo, y más de 100 millones de dólares”, aseguró.
PUEDES LEER: Aumenta 72% el consumo de fentanilo en México
La operación “Ultima Milla” rastreó las redes de distribución del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa, por lo que la DEA pudo identificar que ambas organizaciones utilizan a pandillas callejeras y grupos locales para comercializar fentanilo y metanfetamina.
“La principal prioridad operativa de la DEA es derrotar a los cárteles de Sinaloa y Jalisco, con sede en México, (...) responsables de la gran mayoría del fentanilo y la metanfetamina que está matando a los estadounidenses”, acusó la DEA el pasado viernes.
Salazar aseguró que EU continuará combatiendo a los cárteles y a los criminales que llevan drogas sintéticas al país, “junto con su dolor, muerte y violencia”.
“Continuaremos fortaleciendo nuestros trabajos con nuestros socios estratégicos”, agregó, “junto con México y Canadá hemos hecho un frente común contra el tráfico de drogas y armas en América del Norte, y estamos seguros que darán más resultados para proteger a nuestros pueblos”. RM
Seguir leyendo |
‘Chapitos’ se deslindan del tráfico de fentanilo
México no es culpable por crisis de fentanilo, Roberta Jacobson