A pesar de que la economía de China va retomando el vuelo en las industrias y las cifras económicas están mejorando al inicio de este año tras el levantamiento de las medidas “Cero Covid” que impuso el gobierno de ese país en la segunda mitad del año pasado, la inversión que llega del exterior está desacelerando abruptamente.
En marzo, de acuerdo con el Ministerio de Comercio de China, la inversión extranjera directa (IED) fue de 4.9 %, el menor crecimiento desde febrero de 2021, es decir, en 29 meses.
Tras crecimientos mensuales a doble dígito, la economía del país asiático está resintiendo los efectos del nearshoring hacia Norteamérica tras los problemas en las cadenas de distribución y producción que padecieron durante la crisis sanitaria.
Aunque no está dejando de llegar IED a China, sí está perdiendo velocidad y esto, en parte, podría hacer que los organismos internacionales cambien sus expectativas globales ante un repunte de la economía china que podría ser menos vigoroso a lo esperado.
PUEDES LEER: Nearshoring e inseguridad presionan la inflación en el país, advierte Banxico
La inversión extranjera directa es un indicador que prevé qué tan robusto puede ser un crecimiento futuro de un país, entre mayor sea la inyección de recursos del exterior a la compra de activos para producir, se traduce en confianza y por consecuencia en un desempeño económico mayor. La que es considerada la segunda economía más grande del planeta registró su peor desempeño en 45 años al haber crecido 2.9 % durante 2022, y aunque los organismos internacionales esperan que tenga un repunte para este 2023 podría no ser suficiente para permear en un puñado de naciones que dependen de sus cadenas de suministro. Otro elemento que debe de considerarse en el desempeño de China es la inversión en gasto fijo, o dicho de otra manera en activos para producir como son la maquinaria y equipo, así como la construcción. Durante marzo creció 5.1 %, una variación, que quitando la crisis sanitaria, es la peor desde que hay registros en las oficinas de estadística de ese país.
SIGUE LEYENDO |