Por primera vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que existe un desabasto de medicamento para niños con cáncer, pero acusó que la producción de metotrexato pertenecía sólo a un monopolio y a propósito provocaron el desabasto de este fármaco en los hospitales.
“Es un problema serio, porque ustedes sabían que había falta de estos medicamentos. Dependen básicamente de una empresa que los produce (…) Por falta de abasto o descuido o de manera intencional, no se tenían los medicamentos”, apuntó.
El mes pasado, padres de familia se manifestaron para exigir el tratamiento para sus hijos con cáncer, que tenía casi dos meses sin él, y bloquearon los principales accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Aunque en repetidas ocasiones el mandatario rechazó que existiera un desabasto, este lunes durante su conferencia de prensa, lo aceptó.
“Tuvimos que comprarlos afuera. Me informaron de que era un asunto delicado, incluso ya venía hasta la amenaza de que se iba a desatar una campaña en medios. No por la campaña, sino por la gravedad del asunto cité, de emergencia, a una reunión de secretarios del gabinete”, detalló.
En esta reunión, explicó el tabasqueño, solicitó la implementación de un programa para la adquisición de medicamentos, de manera urgente.
El sábado pasado se dio a conocer la llegada del medicamento a México desde Francia. Fue adquirido con el laboratorio Mylan a un precio “levemente inferior” al adquirido en la administración pasada.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la presentación de 50 miligramos tuvo un costo de 3.8 euros y 11.8 euros para la de 500 miligramos, por unidad.
Nuevo plan de contratación
En una semana, anunció el Presidente, dará a conocer una nueva estrategia de contratación de personal médico porque sí hay vacantes que deben ser cubiertas.
El viernes, en su visita a Yucatán, el director del Hospital Rural de Izmal, Eder Camil Yam, le hizo ver las carencias con las que trabajan y hasta el mandatario aceptó que el equipo que utilizan ya está “para el museo”.
Además, en este y otros dos hospitales, desde hace meses no cuentan con pediatra, por lo que no cuentan con atención para menores.
López Obrador dijo que la estrategia de contratación se enfocará en cuatro ejes: que no falten médicos y enfermos, que haya suficiente medicamento, que esté bien la infraestructura y que se regularicen todas las plazas.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, se contempla un aumento de 40 mil millones de pesos para el sector salud.
ES DE INTERÉS