En junio, la confianza del consumidor en México registró la tercer caída más drástica en los casi 20 años que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo publica, ahora con un desplome de 26.8%.
Aunque, según las estadísticas, la contracción inició en diciembre de 2018, es decir tres meses antes de que el gobierno federal emitiera el decreto presidencial para declarar al país emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, el 30 de marzo.
Con los niveles de desempleo por las medidas de distanciamiento social, en abril, según el mismo Inegi, 12.5 millones de personas se quedaron sin trabajo (formal e informal) y en el sector formal o registrados en el IMSS se despidieron a poco más de 921 mil 500 trabajadores hasta junio (el dato público más actual).
Esa desocupación se reflejó en la contracción en las ventas al menudeo en el país de 23.4%, que también informó hoy el Inegi, ligando así también cuatro meses consecutivos de retrocesos.
Esto soporta el hecho que de las 10 mayores contracciones en la historia de la confianza del consumidor, las tres más severas son hasta el momento en 2020: el 26.8% de junio, 29.2% de abril y el 29.9% de mayo.
Con lo anterior, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene los dos récords históricos. El año pasado, el indicador registró la mayor alza en los casi 20 años de historia, con un incremento de 28.6% y en 2020, en parte por la Covid-19, tiene la peor caída en un semestre con 17.8%.
Esa caída es superior al 16.0% que se registró en la primera mitad de 2009, cuando se tuvo el brote de la influenza A H1N1 y los efectos de la crisis económica que se generó en Estados Unidos por hipotecas “basura”.
Dentro de los cinco componentes del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Banco de México (Banxico) y el Inegi, todos tuvieron respuestas negativas de los encuestados telefónicamente.
La mayor contracción fue en la pregunta de la posibilidad actual, respecto al año pasado, de comprar muebles, un televisor, una lavadora u otros aparatos electrodomésticos, con 47.3%.
Sobre la forma de cómo vieron la situación económica del país, respecto a la de hace 12 meses, 31.3% fue negativa. En cuanto a la situación económica actual de los miembros del hogar, respecto a la de junio del año pasado, el 27.3% fue negativo.
A futuro, de cómo ven la situación de la economía del país y del hogar para junio de 2021, la respuesta de los consumidores también fue negativa.
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