Tras la elección más concurrida de la historia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), será el brasileño Jarbas Barbosa, actual subdirector del organismo, quien ocupará por los próximos cinco años la presidencia.
En el camino se quedó la mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien ha sido considerada “la candidata del presidente” López Obrador para ocupar el puesto.
Desde la 75 Asamblea Mundial de la Salud, que se llevó a cabo en Ginebra a finales de mayo de este año, la columnista Gabriela Sotomayor señaló en estas páginas que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, asistió a la reunión acompañado por Gasman, quien preside el Instituto Nacional de las Mujeres y que unos días después sería confirmada como la candidata de México a la titularidad de la OPS.
Te puede interesar: Gasto en salud de México, entre los más bajos en América
Sotomayor señaló en ese momento que la figura de Gasman era polémica porque su marido Joaquín Felipe Molina Leza, quien es coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), tenía una demanda en Estados Unidos por el “trabajo forzoso y esclavitud moderna” de unos 20 mil médicos cubanos en el programa Mais Médicos en Brasil.
Mais Médicos fue creado en 2013 por el gobierno de Brasil para llevar personal de salud a áreas marginadas con el apoyo de la OPS, y entre sus responsables legales cuenta al propio Molina, quien es de origen cubano, y Carissa Etienne, la directora saliente de la OPS.
De acuerdo con una editorial de la revista médica The Lancet, el próximo presidente de la OPS deberá tener como prioridad en su agenda la estabilidad financiera del organismo, pues estuvo al borde de la insolvencia durante el primer año de la pandemia de Covid-19.
Sigue leyendo: López Obrador cree que ya se acabó la pandemia
The Lancet señala que la OPS “necesita un líder enérgico que inspire respeto tanto político como técnico entre los estados miembros y que no tenga miedo de correr riesgos o hacer que los países rindan cuentas por sus acciones en materia de salud”, algo que Etienne no hacía.
Antes de ser nombrado subdirector de la OPS, Barbosa fue director presidente de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, la dependencia con más prestigio y autoridad de América Latina.
ES DE INTERÉS |
OPS no recomienda eliminar medidas contra Covid
OMS pide a sistemas de salud ocuparse de la Covid larga