Derrame de petróleo en el Golfo ya genera daños a la salud, denuncian
Acusan activistas que autoridades federales no han atendido las consecuencias que provocaron los derrames de petróleo en aguas del Golfo de México
A consecuencia de los recientes derrames de petróleo en aguas del Golfo de México, la organización “Mujeres por la Sostenibilidad Ambiental y Alimentaria” denunciaron que poblaciones enteras y playas de la región se han convertido en “zonas de sacrificio”.
La organización afirmó que los daños ambientales son irreparables, por lo que exhortaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las autoridades correspondientes a asumir los daños generados por los accidentes en plataformas petroleras.
Es preciso señalar que la Agencia de Protección ambiental de Estados Unidos cataloga como “zonas de sacrificio” aquellas regiones –regularmente de bajos ingresos– a las que llegan industrias con la promesa de desarrollo y potencial económico; sin embargo, terminan por sufrir daños irreparables debido a la contaminación y destrucción de sus ecosistemas.
En este sentido, Diana Morales, representante de la organización, recordó que en los últimos dos meses se registraron dos derrames y un incendio en instalaciones de Pemex; siniestros que además de provocar la muerte de dos personas y varios heridos, causó afectaciones a la población que siguen sin ser atendidas por las autoridades responsables.
PUEDES LEER: En el último año, suman 128 violaciones contra defensores de DDHH
“Mujeres por la Sostenibilidad Ambiental y Alimentaria” recogió los testimonios de varias personas de la región que afirmaron sufrir dolores de cabeza, problemas en la piel, vómitos y diarrea por la contaminación de pozos de agua y manantiales con petróleo.
Agregaron que tras los derrames, en diversas playas y comunidades cercanas a la costa puede percibirse un fuerte olor a gas y una sensación aceitosa en la boca: “muchas veces no ha habido derrames, simplemente aparecen los pozos con estos químicos y nos ponen en riesgo”, indicó una habitante del municipio de Espinal, Veracruz.
“Estos testimonios son una evidencia que deben tomar en cuenta las autoridades y el responsable principal, Pemex; ya tendríamos que hablar de zonas de sacrificio en donde las personas están sufriendo todos los impactos de este descuido”, indicó Diana Morales en conferencia de prensa.
Los representantes de la organización señalaron que casos como el del Espinal se repiten en otras regiones, donde se han visto peces muertos, daños al ecosistema, afectaciones en fauna y flora nativa y en la salud de sus habitantes; además de afectar en otras áreas como el turismo y la economía.
Afirmaron que las instituciones federales ponen por delante el mercado de hidrocarburos sobre las políticas para salvar la vida y proteger la salud de las personas, y que los habitantes pocas veces denuncian por temor a represalias. EJ
SIGUE LEYENDO
Greenpeace y otros organismos se lanzan contra Pemex por derrame
Imágenes revelan otro derrame que Pemex ‘ocultó’