Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha logrado recuperar 48 mil litros de crudo de un total de 100 mil que se derramó en el cause del Río Tula, en Tezontepec de Aldama, Hidalgo. De acuerdo a las autoridades, los hechos fueron consecuencia de “un acto vandálico”.
A orden del presidente municipal Santiago Hernández Ceron, elementos de Protección Civil municipal y estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la empresa estatal de hidrocarburos, realizaron un recorrido en la zona afecta la tarde de este viernes.
Se informó que la fuga ya fue controlada al 100%, por lo que se dispondrán dos camiones vactor —de tipo succión, utilizados en limpieza de redes de alcantarillado—para la recuperación de crudo que quedó contenido por barreras marinas del río.
Fue ayer jueves 16 de marzo cuando autoridades del municipio recibieron una llamada de emergencia, a través de la cual se les notificó de una posible fuga de gasolina sobre el Río Tula. Personal de Pemex arribó al lugar de los hechos y horas después comenzaron las labores de ubicación y sellado.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) estará recabando muestras de agua del río, con el fin de establecer medidas de recuperación y calcular el grado de desastre. “Los riesgos y daños son de carácter ecológico, pero se trabaja en la recuperación en tiempo récord”, aseguró la empresa.
Además, se pidió a “los municipios vecinos y direcciones de protección civil que comparten caudal del Río Tula, a difundir las acciones tomadas hasta el momento”. RM
Seguir leyendo |
La Portada | La 4T «ordeña» a Pemex
Se registra incendio en la refinería Deer Park, confirma Pemex
Incendio en ducto de Pemex deja tres heridos en Tula de Allende