La entrega de 800 pesos a las familias no compensa los servicios especializados que otorgaban las estancias infantiles, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en respuesta a la negativa del gobierno federal de atender su recomendación.
En conferencia de prensa, Luis Raúl González Pérez, presidente del organismo, invitó a las secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), a reconsiderar aceptar la recomendación y dio un plazo de cinco días para emitir una respuesta.
El Ombudsman lamentó el rechazo de las dependencias del Ejecutivo federal y de la misma Presidencia de la República a la recomendación realizada ante la eliminación del programa de Estancias Infantiles, de la pasada administración.
“La CNDH ha sido colocada frente a un hecho sin precedentes: el rechazo concertado, directo, altisonante, desdeñoso e infundado, de la primera de sus recomendaciones al actual gobierno, referida a la cancelación del programa de Estancias Infantiles. Un gobierno que se comprometió explícitamente a respetar la autonomía, funciones y a cumplir las recomendaciones (del organismo)”, señaló González Pérez.
Asimismo, lamentó que, en lugar de haber sustentado su respuesta en argumentos objetivos apoyados por la ley, las dependencias hayan optado por afirmar hechos que no corresponden a la realidad de las cosas y que desviaran las cuestiones importantes y de fondo.
“Mas que justificar su negativa, ponen en evidencia un desconocimiento de las leyes vigentes y, en particular, del marco normativo aplicable a la actividad de los órganos que integran el sistema no jurisdiccional de protección a los derechos humanos”, reconoció.
El primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava, hizo un recuento de los argumentos en los que las cuatro dependencias coincidieron o fueron similares en sus respuestas y a cada una de ellas dio respuesta, iniciando con las descalificaciones que funcionarios y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaron sobre el organismo.
“Este Organismo Autónomo rechaza enérgicamente las descalificaciones realizadas por las autoridades respecto a la labor del Ombudsperson Nacional, y más aún, el hecho de que con ello se pretenda generar en la sociedad una percepción equivocada sobre un caso que implica una vulneración a los derechos de niñas y niños, madres y padres trabajadores, y responsables y trabajadoras de estancias infantiles”.
El pasado 10 de junio, la CNDH envió una recomendación sobre las Estancias Infantiles, la cual fue rechazada por las cuatro dependencias a las que iba dirigida y por la Presidencia de la República.
En su conferencia matutina del pasado 28 de junio, López Obrador calificó de “inaceptable”, “una vergüenza” y una “violación a los derecho humanos” dicho documento.
Por lo que el organismo determinó que espera el Gobierno de la República rectifique y acepte la recomendación en un lapso no mayor a cinco días, a partir de este viernes y que, de no aceptarla, dé a conocer la razón públicamente.
PUEDES LEER: