El uso de la fuerza policial para que se acaten las medidas de contención del Covid-19 fue un recurso que usó el estado de Jalisco, por ese mismo motivo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) investiga 246 quejas por situaciones derivadas de la “contención del Covid-19”.
El 89 por ciento de esas quejas son por “probable ejercicio indebido de la función pública”, indicó el organismo.
La CEDHJ ha documentado 237 arrestos en los diferentes municipios de Jalisco luego de que el gobernador Alfaro autorizó el uso de la fuerza para que se acaten las medidas contra la Covid-19.
Tlaquepaque tuvo sólo entre el 20 y 26 de abril, 68 detenidos, mientras que del 20 de abril al 30 de mayo Cañadas de Obregón tuvo 44 y en Ameca se reportaron 30 detenciones.
“En este Informe especial queda evidenciado que en algunos municipios de Jalisco se han realizado detenciones arbitrarias que han concluido en arrestos, multas, amonestaciones y el lamentable fallecimiento de una persona”, agrega el documento emitido por la Comisión.
El informe de la CEDHJ se da luego del asesinato, a manos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, de Giovanni López, un joven albañil de 30 años. NR