Depresión, una consecuencia de la contaminación

12 de Enero de 2025

Depresión, una consecuencia de la contaminación

Promo_482_Contaminación y depresión

Un estudio realizado a 352 personas arrojó que incluso las personas saludables están en riesgo de desarrollar esta enfermedad

Los altos niveles de contaminación ponen en riesgo de sufrir depresión a personas sanas, según un reciente estudio que además explica que se trata únicamente de un problema de muchos que puede ocasionar en la química del cerebro.

Daniel R. Weinberger, director ejecutivo y director del Instituto Lieber y coautor del estudio, advirtió que la depresión es apenas un granito de arena en lo que respecta a los problemas de salud que puede provocar la contaminación, pues el verdadero desafío está en una comprensión más profunda de cómo los genes y el medio ambiente interactúan entre sí.

Por su parte, Hao Yang Tan, MD, un investigador del Instituto Lieber, que dirigió la investigación en colaboración con la Universidad de Pekín, dijo que “más personas en áreas de alta contaminación se deprimirán porque sus genes y la contaminación en su entorno exageran los efectos individuales de cada uno”.

También explicó que, pese a que todas las personas tienen una probabilidad de desarrollar depresión, los resultados precisan que algunas enfrentan mayor riesgo debido a sus genes, incluso los que procuran llevar una vida saludable.

Para llegar a esta conclusión, se reclutó a 352 individuos sanos que viven en Beijing, una ciudad con niveles de contaminación diarios bien documentados, y fueron sometidos a pruebas durante seis meses, las cuales también incluían estrés social. Los resultados fueron publicados en las Actas de las Academias Nacionales de Ciencias (PNAS) de neurocientíficos del Instituto Lieber para el Desarrollo del Cerebro (LIBD), en el Campus Médico Johns Hopkins, y la Universidad de Pekín en Beijing, China.

“Armados con este conocimiento, los líderes y los funcionarios de salud pública de todo el mundo tienen una amplia evidencia de que los controles adicionales de la contaminación del aire conducirán a una mejor función cognitiva y menores tasas de depresión, particularmente en áreas urbanas densamente pobladas donde la contaminación es más alta y el estrés de los factores socioeconómicos y desigualdades raciales son mayores ”, concluyó Hao Yang Tan.

Síntoma y causas. Aunque ha quedado comprobada esta relación, aún debe conocerse a profundidad la interacción entre los genes y medio ambiente.