Depresión posparto principal causa de discapacidad en 2020: OMS

14 de Noviembre de 2024

Depresión posparto principal causa de discapacidad en 2020: OMS

Desde 2016 en México se deben identificar los síntomas de depresión posparto durante las consultas al médico.

La depresión posparto aparece en el embarazo y está presente en las mujeres durante las primeras cuatro semanas tras el parto; sin embargo, el Diagnostic and Statistical of Menral Disorder, asegura que esta enfermedad podría extenderse hasta por dos años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que es uno de los trastornos que ocasiona el mayor número de discapacidades en el mundo y para el 2020 será la principal causa de discapacidad en las mujeres.

via GIPHY

Cabe destacar que la DDP afecta al 56 por ciento de las mujeres latinas y detectarla es sencillo, pues las mujeres que acaban de dar a luz, presentan síntomas similares a un episodio depresivo mayor.

Incluso, los síntomas son del tipo físico, siendo los más característicos: tristeza, sufrimiento, miedo, ataques de pánico, culpa, trastornos del sueño, estrés, bipolaridad, ansiedad, entre otros.

Combate a esta condición

A nivel mundial, ya se han tomado medidas para prevenir que las mujeres que acaban de dar a luz padezcan esta condición. Por ejemplo, en Cataluña, España, cuentan con un protocolo de seguimiento de salud mental desde el embarazo.

En México, las cifras de mujeres con depresión posparto son escasos debido a que no se cuenta con un diagnóstico o datos precisos. Esto afecta principalmente a la generación de políticas públicas, al tiempo de crear estigmas sociales que empeoran las circunstancias.

via GIPHY

De acuerdo a Mafer Olvera, extitular del Instituto de la Juventud de la CDMX, y Paola Palazón Seguel, directora general de Time Out México, las mujeres mexicanas desconocen que pueden padecer esta enfermedad o no son diagnosticadas oportunamente.

Afortunadamente, desde 2016 la Norma Oficial Mexicana fue actualizada y, aquellas mujeres que acudan a revisión médica, podrán que ser identificadas con síntomas depresivos o algún trastorno en torno a su salud mental.

La depresión posparto no es cuestión de hormonas, por lo que tanto Olvera como Seguel insisten en exigir políticas públicas en materia de salud que establezcan las acciones a tomar que garanticen el bienestar mental de las familias mexicanas. (Con información de The Washington Post). MBL

ES DE INTERÉS

Suicidio en ITAM destapa debate sobre salud emocional

Ruta por tu salud, en comunidades alejadas