Deportación de mexicanos a Guatemala no nos fue consultada: Bárcena
La embajadora mexicana en EU, dijo que espera que los connacionales rechacen la medida y regresen a su país donde se les brindará paz y seguridad
La decisión de Estados Unidos de deportar a los mexicanos que esperan respuesta a una solicitud de asilo a Guatemala, no fue consultada al gobierno de México, aseguró la embajadora Martha Bárcena.
Aseguró que esta decisión le preocupa, que no está de acuerdo, pero abre una puerta para enviar un mensaje a los connacionales para regresar a nuestro país, donde obtendrán la paz y tranquilidad que buscan.
“Yo creo que la opinión la marcó muy claramente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es una decisión que nos preocupa y no podemos estar de acuerdo. Esta decisión no nos fue consultada, que tomaron ellos (EU) con Guatemala”, aseguró la diplomática.
La embajadora de México en Estados Unidos dijo que desconocer los números exactos de solicitantes de asilo que hay en el país vecino, pero que dependerá mucho de los mexicanos, que espera no quieran ir a Guatemala para que esta medida se detenga.
Ayer, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos confirmó que comenzarían a enviar solicitantes de asilo de México a Guatemala, pese a que las autoridades del país centroamericano aseguraron que el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) sólo era para migrantes de El Salvador y Honduras.
La Cancillería rechazó mediante un comunicado, el cual fue enviado a Estados Unidos, la medida. Aseguró que, de darse, ésta afectaría a 900 solicitantes a partir del mes de febrero, pero que establecerán una ruta de atención para los connacionales que resulten afectados.RB
ES DE INTERÉS