Deportación daría ventaja a Duarte: SRE

30 de Diciembre de 2024

Deportación daría ventaja a Duarte: SRE

Captura de pantalla 2017-04-25 a las 5.25.14 p.m.
Foto Especial

VIdegaray explicó a diputados la situación jurídica de la extradición del exmandatario

Videgaray Foto: Archivo

Redacción ejecentral

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que México decidió continuar con el proceso de extradición y no de deportación contra el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, detenido en Guatemala, porque así se evitaría una violación eventual al debido proceso, ya que su detención fue con fines de extradición

"(Duarte) es detenido por la autoridad guatemalteca a partir de una ficha roja emitida por la Interpol México para efectos de extradición, por lo tanto, la detención preventiva es con motivos de extradición. Solicitar la deportación, y esto es algo que hemos analizado conjuntamente con las autoridades guatemaltecas, solicitar la deportación en lugar de la extradición podría darle al detenido una ventaja procesal que condujera a su posible liberación por fallas al debido proceso”, dijo el canciller al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Ante ello, explicó que el gobierno mexicano ha tomado la decisión de seguir con el proceso de extradición.

Foto Especial Foto Especial

“Este es un proceso que conduce la Procuraduría General de la República. La competencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores es conocer la solicitud de extradición que presentó la PGR, analizarla y, en caso de cumplir con los requisitos que establece el propio tratado, presentarla ante la autoridad guatemalteca. Esto ocurrió, recibimos la solicitud la madrugada del 15 de abril, en que solicitamos la detención preventiva con fines de extradición”, añadió Videgaray.

Además, al hablar de la difícil situación con Estados Unidos, el canciller aseguró que México busca diversificar su comercio y sus relaciones con otros mercados, con mayor integración hacia América Latina y atendiendo también a Centroamérica.

Ante la la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados,Videgaray Caso refrendó que la prioridad de la Cancillería es la defensa de los derechos de todos los mexicanos y la protección de sus intereses. Videgaray_SanLazaro

Por ello, explicó, México no dudará en tomar acción legal ante cualquier acción del nuevo plan fiscal de Estados Unidos que pudiera violar las reglas de las Organización Mundial de Comercio (OMC).

Al comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el canciller, agregó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dejado en claro a funcionarios estadunidenses que el envío de remesas de migrantes mexicanos no es un tema a negociar.

“La política exterior del presidente Enrique Peña Nieto se basa en principios claros, en objetivos específicos y límites que no habremos de cruzar”, señaló en el Palacio Legislativo.

Destacó que en más de un mes, desde el pasado 3 de marzo, cuando los consulados de México en EU se convirtieron ser defensorías de connacionales, se han atendido a 150 mil personas y canalizado dos mil 400 casos a abogados defensores.

Además, indicó que los consulados han dado cauce a 45 mil 200 casos de asistencia y protección, más de la mitad de ellos en cuestiones migratorias. EC/RB