Departamento del Tesoro de EU bloquea cuentas de ‘La Patrona’

13 de Enero de 2025

Departamento del Tesoro de EU bloquea cuentas de ‘La Patrona’

Zulma Maria Musso Torres la patrona

Su organización controla los corredores marítimos estratégicamente ubicados en el norte de Colombia y

Estados Unidos sancionó a la narcotraficante colombiana Zulma Musso Torres, alias “La Patrona”, por liderar una organización que facilita el trasiego de toneladas de cocaína a Estados Unidos; así como a Europa, el Caribe, América Central y México.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro la señaló como una importante narcotraficante extranjera; de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros “Ley Kingpin”.

Musso Torres (también conocido como “La Patrona” o “La Señora”) es el líder de una organización internacional de tráfico de drogas con sede principalmente en Santa Marta, Magdalena, Colombia.

Su organización controla los corredores marítimos estratégicamente ubicados en el norte de Colombia y cobra un impuesto por kilogramo a los narcotraficantes para la protección; y el paso seguro de cargamentos de narcóticos de varias toneladas a través del área de control.

Familia criminal

Los dos hijos de Torres y su marido participan en su organización: Washington Antunez Musso (Antunez Musso) y Juan Carlos Reales Britto (Reales Britto); y su esposo, Luis Antonio Bermudez Mejia (Bermudez Mejia).

Antunez Musso, Reales Britto y Bermudez Mejia reportan directamente a Musso Torres; y asisten en sus actividades de narcotráfico en puertos y lugares marítimos en los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira en Colombia.

La colombiana es responsable de facilitar el transporte de cantidades de varias toneladas de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos, Europa, el Caribe, América Central y México.

El Departamento sancionó las empresas: Exclusive Import Export SAS y Poligono Santa Marta SAS con ubicación en Colombia.

La acción estuvo apoyada por la Fuerza de Lucha Contra las Drogas del Crimen Organizado de la División de Campo de Nueva York de la Administración de Control de Drogas (DEA); la Oficina para Residentes de Cartagena de la DEA, la Oficina de País de la DEA en Bogotá y el Servicio de Impuestos Internos-Investigaciones Criminales. Oficina de campo de Miami.

Desde junio de 2000, más de 2.200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes.

Las sanciones por infracciones de la Ley Kingpin van desde sanciones civiles de hasta mil 548 millones 75 dólares por infracción hasta sanciones penales más severas. DJ