Departamento de Justicia nombra al primer oficial de inteligencia artificial
El Departamento de Justicia nombró a Jonathan Mayer, profesor asistente de la Universidad de Princeton especializado en seguridad nacional, privacidad del consumidor y procedimientos penales
El Departamento de Justicia de Estados Unidos nombró a su primer oficial de inteligencia artificial (IA) en medio de crecientes preocupaciones sobre el impacto de la nueva tecnología en el sistema de justicia penal.
Así, el fiscal General Merrick B. Garland anunció la designación de Jonathan Mayer como primer asesor jefe de Ciencia y Tecnología y Director de Inteligencia Artificial (IA) del Departamento de Justicia.
Mayer es profesor asistente de la Universidad de Princeton especializado en seguridad nacional, privacidad del consumidor y procedimientos penales. Se desempeñará en la Oficina de Política Legal del Departamento de Justicia como director de inteligencia artificial.
“El Departamento de Justicia debe seguir el ritmo de los avances científicos y tecnológicos que evolucionan rápidamente para poder cumplir con nuestra misión de defender el Estado de derecho, mantener seguro a nuestro país y proteger los derechos civiles”, apuntó Garland.
“La experiencia de Jonathan será invaluable para garantizar que todo el Departamento de Justicia, incluidos nuestros componentes de aplicación de la ley, componentes de litigios, entidades otorgantes de subvenciones y fiscalías estadounidenses, esté preparado tanto para los desafíos como para las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías”, añadió.
Como asesor principal de Ciencia y Tecnología, Mayer trabajará con el Fiscal General y al liderazgo del Departamento de Justicia y colaborará con componentes de todo el Departamento en cuestiones complejas que requieren experiencia técnica, incluidos asuntos relacionados con la ciberseguridad, la inteligencia artificial y otras áreas de tecnología emergente.
Mayer también encabezará los esfuerzos de creación de capacidad tecnológica del Departamento, incluso asesorando sobre la contratación de talento técnico para garantizar que el Departamento tenga la experiencia y esté equipado para enfrentar los desafíos futuros.
Mayer trabajará en la Oficina de Política Legal del Departamento de Justicia, que está desarrollando un equipo de expertos técnicos y políticos en áreas relacionadas con la tecnología importantes para las responsabilidades del Departamento, incluida la ciberseguridad y la inteligencia artificial.
Este equipo asesorará a los líderes, además de colaborar y coordinar con componentes de todo el Departamento y con socios federales en cuestiones tecnológicas de vanguardia.
También dirigirá la recién creada Junta de Tecnología Emergente del Departamento de Justicia, que coordina y gobierna la IA y otras tecnologías emergentes en todo el Departamento.
Mayer tiene un doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford y un Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de Stanford. BNM
Te puede interesar:
Alertan en EU sobre uso de inteligencia artificial por parte de narcos