La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 golpeó el mercado petrolero a nivel mundial, situación que, al ser analizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, le hizo concluir que recuperar los niveles mostrados antes de la pandemia podría tarar hasta 10 años.
Stephen Nalley, administrador interino de la Administración de Información Energética, señaló que en el informe Perspectiva Energética de este año, se estableció que el consumo de energía a nivel global se vio sometido a un ajuste que cambió el flujo del mercado.
En este sentido, apuntó que varias situaciones se hicieron presentes, por ejemplo, el flujo comercial, la tecnología en el sector y la economía estadounidense se vieron dañadas ante el cambio que significó la aparición del virus SARS-CoV-2.
LEE TAMBIÉN: El petróleo alcanza su cotización más alta en un año
Advirtió que, ante la crisis sanitaria, se debió reducir la producción de energía ante la baja de la demanda, lo que calificó como un hecho “histórico”, el cual también repercutió en la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, puntualizó que el protagonismo creciente de las denominadas energías limpias es otro factor que contribuye en la estimación realizada. No obstante, enfatizó que el impacto decisivo es atribuible a la Covid-19.
De esta forma, el Departamento de Energía estadounidense no descarta que sea en 2029 cuando se recuperen los indicadores que se tenían en el sector en 2019. Incluso, ante un “bajo crecimiento económico” no se descarta que sea hasta 2050 que se materialice una recuperación total. GA
ES DE INTERÉS:
OPEP+ acuerda ligero aumento a la producción de petróleo
Petróleo comienza el año en verde ante decisión de la OPEP+
Camboya extrae su primera gota de petróleo
Pemex confirmó en 2020 el declive en su producción