Denuncian uso de bots en Twitter a favor de Claudia Sheinbaum

2 de Noviembre de 2024

Denuncian uso de bots en Twitter a favor de Claudia Sheinbaum

El portal Loquesigue.tv reveló que el hashtag en Twitter #EsClaudia, posicionado este martes en los primeros lugares de las tendencias a nivel nacional, es impulsada, principalmente, por varias granjas de bots

Una investigación realizada por el portal Loquesigue.tv reveló que el hashtag en Twitter #EsClaudia, posicionado este martes en los primeros lugares de las tendencias a nivel nacional, es impulsada, principalmente, por varias granjas de bots para apoyar a la posible precandidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con la información, durante las últimas semanas se han visto pintas con la leyenda #EsClaudia por todo el país. Destaca la realizada en el emblemático Cerro del Colorado en Tijuana. El portal detectó que al menos 754 de un total de 2 mil 34 mensajes, con el hashtag antes mencionado, provienen de cuentas prefabricadas con el propósito de apoyar a la mandataria capitalina.

“El HT #EsClaudia es promovida por bots de una una forma que no habíamos visto en años. Esas formas de red son de las que hacían los peña bots, son muchos tuiteando al mismo tiempo. Son bots tanto a favor y en contra de @Claudiashein ¿Necesita ella que le simulen apoyo?”, refiere el medio a través de su cuenta de Twitter.

Asimismo, la investigación sostiene que las cuentas “fake” no tienen ni un solo seguidor y son de reciente creación, además están relacionadas a la cuenta @cheinlovers, la cual promociona varias actividades de la jefa de Gobierno.

Finalmente, Loquesigue.tv cuestionó el origen de los recursos para financiar este movimiento, que está presente tanto en redes sociales como en diversos puntos del país.

“¿Quién está detrás y cómo se financian las bardas, las pintas y la enorme operación en redes sociales con la etiqueta #EsClaudia?”, se cuestiona la publicación de Loquesigue.tv mientras concluye que una operación de este tipo costaría aproximadamente medio millón de pesos.