Denuncian sequía total de la laguna El Farallón en Veracruz
Hace unos días, "el charco" del que dependían 200 familias se secó por completo, indicaron los vecinos de Actopan
Ubicada a 80 kilómetros del puerto de Veracruz y a 93 de Xalapa, la Laguna El Farallón se secó por completo, denunciaron los miembros de la cooperativa pesquera Laguna El Llano. De las 800 hectáreas que tenía la laguna apenas queda un metro cúbico de agua.
La laguna empezó a descender hace décadas, indicaron los pescadores, sin embargo, jamás creyeron que desaparecería por completo. Así, acusaron la falta de voluntad gubernamental para evitar el desecamiento de la Laguna, que proveía de recursos a más de 200 familias de Actopan y llegó a ser un destino turístico popular entre los visitantes.
La sobreexplotación minera, así como el uno excesivo contribuyeron a drenar la laguna, cuyo centro llegó a tener 13 metros de profundidad.
Mientras se iba desecando, encontraron más de 20 conexiones ilegales hacia las casas. Otra de las causas de la muerte de la laguna fue la sequía que alejó a las lluvias que llenaron la laguna.
Pero la causa principal de la desecación de la Laguna, según la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) son los 800 barrenos de las mineras que han bloqueado los causes naturales de arroyos y manantiales a diferentes profundidades, que han documentado a lo largo de los años.
Durante 2021, las autoridades respondieron a las denuncias con una campaña de reforestación, sin embargo, no hay un plan o proyecto para tratar de revivir la Laguna.
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Agua tampoco ha publicado un plan de salvación de la laguna.
Con información de Milenio
BG
ES DE INTERÉS |
Conagua seca acuífero de La Laguna
Rocío Nahle rechaza que Laguna Verde tenga desechos