Román Juárez Cruz, presidente municipal de San Martín Peras, Oaxaca, denunció el secuestro de cuatro integrantes de su familia, mismo que se llevó a cabo durante la noche del 3 de diciembre. Las autoridades locales aseguran que fue un grupo paramilitar.
Los hechos se dieron en la región mixteca, en donde Marcelina Vega, de 50 años de edad; Guadalupe Ortiz, de 78; y dos menores de edad de 11 y siete años desaparecieron a las 19:30 horas del sábado, luego de que presuntamente un grupo de civiles armados arribara al domicilio del edil.
Se trata de su esposa, su suegra y sus dos hijos, cuyo paradero no ha sido localizado. En conferencia de prensa ofrecida en la capital de Oaxaca, las autoridades aseguraron que la intención de este grupo era “asesinar” al presidente municipal.
La Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas de la Fiscalía de Oaxaca emitió la ficha de búsqueda correspondiente de cada uno de los desaparecidos:
Acusan a Elpidio Morales Ramírez del secuestro
De acuerdo a la declaraciones de las autoridades municipales de San Martín Peras, el responsable del secuestro sería Elpidio Morales Ramírez, a quien acusan de querer desestabilizar el gobierno desde hace más de un año, cuando llegó de la capital del país.
No obstante, pobladores de la comunidad han denunciado a través de redes sociales que la zona está siendo ingobernable ante el abandono de las autoridades, asegurando que Elpidio Morales fue elegido como el representante; razón por la que exigen la destitución de Juárez Cruz.
Puedes leer: Tras 12 años de plantón, desalojan a triquis de Oaxaca
A través de un video de 24 minutos, Elpidio Morales aseguró que las acusaciones en su contra son falsas. “El día de hoy vi una entrevista en donde los señores me están acusando de un secuestro, lo cual niego categóricamente”, declaró.
“El pueblo está siento ingobernable”, advirtió, enseñando unos videos en los que presuntamente se observan agresiones por parte de las autoridades municipales y de Román Juárez Cruz hacia pobladores. RM
Seguir leyendo |
Exigen a edil de Cuernavaca disculpa pública por referencia de sexoservidoras
Jornada violenta en Oaxaca; asesinan a agente municipal