Activistas denunciaron este jueves que el gobierno de Texas está colocando una alambrada de púas en su muro fronterizo con Ciudad Juárez para evitar el cruce de migrantes.
Lo anterior ha resultado en múltiples denuncias por parte de defensores de derechos humanos, quienes ven en esta medida como “inhumana” debido al daño que podría ocasionar en una persona.
Puedes leer: Activistas acusan intimidación contra migrantes en Tijuana
Esta medida fue dada a conocer por el propio gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha buscado frenar la migración desde México hacia Estados Unidos con uso de fuerza.
Abbott señaló en su cuenta de X (antes Twitter) que Texas extendió el alambrado al límite del estadocon Nuevo México, donde ambos estados colindan con Chihuahua.
Texas installs fencing along NEW Mexico border.
Our barriers around El Paso forced the migrants crossing illegally to enter into New Mexico. They then entered into El Paso from there.
To end that, we are building a barrier on the New Mexico border. https://t.co/y77nliGv03
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) October 16, 2023
Así, la alambrada busca evitar que los
migrantes
que cruzan desdeCiudad Juárez
entren a El Paso.
Pese a que no se han posicionado al respecto, las autoridades mexicanas ya han tenido diferencias con el gobierno de Abbott, quien en julio pasado, instaló alambre de púas y una cerca de boyas en el río Bravo.
La situación en la frontera refleja el “aumento sin precedentes de personas
migrantes
en Centroamérica y
México”, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con hasta 10 mil migrantes que llegan a diario al límite con
Estados Unidos.
agv
Puedes leer:
Migrantes generan disturbios en sede de la Comar en Chiapas