Aunque las elecciones intermedias del año pasado catapultaron a México dentro de la corta lista de países en alcanzar la paridad de género dentro del Congreso, expertas y analistas de diversas organizaciones en derechos políticos señalan que este logro es artificial, ya que muchas de estas mujeres son relegadas después de las votaciones.
El último informe de la Unión Interparlamentaria (UIP) de las Naciones Unidas revela que a pesar del avance que se ha logrado en materia de representatividad en México, todavía existen “numerosos obstáculos” para que las mujeres tengan fuerza en la esfera pública y política del país, esto sin importar si ejercen un cargo público.
Alejandra Monroy, consultora de diversas organizaciones internacionales en materia de género, explicó en entrevista para ejecentral que “la paridad va más allá del número de mujeres que ocupen un lugar en el Congreso, también se debe medir la influencia y el poder de incidir en la agenda política”.
Monroy Arena también señaló que “muchos de los países mejor calificados en el ranking cumplen con las cifras de paridad, pero no con los derechos políticos de las mujeres, quienes son relegadas a comisiones poco importantes o que se consideran de naturaleza femenina como asuntos familiares o cultura”.
Los otros países que han logrado alcanzar la paridad de género dentro del parlamento son Ruanda, Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua y Nueva Zelanda, mientras que por cargos ministeriales, México cae hasta la posición 22 con una cobertura de 42.1 puntos hasta el año pasado.
SIGUE LEYENDO: