Denuncian que hay sierras integradas a boyas del Río Bravo
El congresista de Texas, Joaquín Castro, también denunció que "hay ropa de personas que han quedado atrapadas en el alambre de púas"
Las boyas gigantes colocadas sobre el Río Bravo bajo instrucción del gobernador de Texas, Greg Abbott, no solo son peligrosas por su tamaño, sino que también tienen un pequeño dispositivo tipo motosierra que se esconde justo en medio de cada una de ellas.
Así lo denunció el congresista demócrata de Texas, Joaquín Castro, quien acudió este martes al parque de Eagle Pass, cerca de la frontera con México, donde permanecen algunas boyas que no han sido instaladas.
“Todos necesitan ver lo que vi hoy en Eagle Pass. Ropa en el alambre de púas donde las familias han quedado atrapadas, dispositivos de tipo motosierra en medio de boyas, tierras confiscadas a ciudadanos estadounidenses”, expresó.
Frente a las boyas y la barrera de púas que el gobierno de Texas recientemente reforzó con la intención de frenar el paso de las y los migrantes, el demócrata aseveró que lo que se vive es una situación “increíblemente inhumana”.
PUEDES LEER: Famoso albergue para migrantes en Tijuana, en riesgo de cerrar
“Así que realmente hay una situación en la que el gobierno estatal y Greg Abbott están tratando a los humanos como animales. Estamos hablando de personas que buscan asilo y en lugar de eso la gente se está quedando atorada (en la barrera flotante y de púas)”, agregó.
Cabe recordar que Abbott mando a instalar las boyas de color naranja sobre alrededor de 300 metros del Río Bravo, entre Texas y Piedras Negras, Coahuila, a inicios de julio. La acción forma parte de la operación Lone Star, con la que busca hacer frente a la llegada de migrantes a Estados Unidos.
Al respecto, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil para exigir que el gobierno de Texas retire el material y se le prohíba colocar barreras adicionales; pero Abbott se mantiene firme y ha declarado en múltiples veces que seguirá adelante con la operación.
Sin embargo, de acuerdo con Castro, la comunidad de Eagle Pass ha mostrado su desacuerdo con las acciones implementadas, por lo que planean presentar quejas ante el gobierno estatal.
“La operación Lone Star es bárbara y Abbott está causando daños colaterales a la comunidades fronterizas”, advirtió.
Cabe destacar que, hasta el momento, se ha reportado el hallazgo de dos cuerpos sin vida en la zona. Uno de ellos fue localizado “atorado en la parte sur de las boyas”, mientras que el segundo se encontró a cinco kilómetros de distancia del primero. RM
Seguir leyendo |
Abbott advierte que mantendrá boyas hasta que Biden “haga su deber”
Departamento de Justicia de EU demanda a Texas por boyas
Texas niega vínculo entre muro flotante y muerte de migrantes