Representantes de las comunidades académica y estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) denunciaron que la institución está en una asfixia financiera y en una crisis académica y operacional que parecen haber sido causadas a propósito por autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En conferencia de prensa, el investigador y profesor Javier Aparicio comentó que, ante la falta de pagos y estímulos que en los últimos meses se han suscitado en el CIDE, había un emplazamiento a huelga, del cual se desistieron el 4 de mayo, con la esperanza de que hoy 18 de mayo, el consejo directivo del CIDE diera solución al problema.
Sin embargo, la reunión de este órgano de gobierno no se llevó a cabo y fue pospuesta sin fecha indefinida, razón por la cual la Asamblea CIDE, que representa a académicos, trabajadores y alumnos, decidiera hacer la conferencia de prensa.
Aparicio explicó que el problema no es la falta de recursos, pues hay dinero a nombre del Centro, pero que este está “congelado” porque desde hace año y medio se desapareció el fideicomiso del CIDE, junto con otros 108, no se ha diseñado una forma de disponer de esos recursos, los cuales fueron generados por la propia comunidad académica y son independientes y adicionales a los recursos que reciben del gobierno.
Por su parte, la estudiante de nivel licenciatura Ximena Millán comentó que “la imposición” del director José Antonio Romero Tellaeche “ha generado una crisis académica y operacional del CIDE”. “Sostenemos que estos daños se hacen de manera intencional, pues (Romero) está usando mecanismos distintos a los establecidos en la normativa para contratar a sus amigos y allegados”, agregó Millán.