Denuncian presiones para influir en consulta de General Motors
El consejero presidente del INE cuestionó el hecho de que se hable de una reforma electoral ante los ataques que se hace a las autoridades del sector
La consulta que se hace para legitimar el contrato colectivo en la planta de General Motors ubicada en Silao, Guanajuato, está viciada. Así lo aseguraron este día integrantes de la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), quienes acusaron presiones en contra de los trabajadores.
Representantes de los siete sindicatos que conforman esta organización externaron que se ha amenazado a los trabajadores con represalias como cambios de área y otros más como el cierre de la planta si en las votaciones realizadas se impone el “No” (aceptan el contrato ofrecido).
Cabe señalar que de imponerse el “No”, los trabajadores tendrán la libertad de negociar nuevas condiciones de trabajo. De lo contrario, se mantendrán bajo el amparo del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “Miguel Trujillo López”.
LEE TAMBIÉN: Inicia consulta sindical en planta de General Motors en Silao
En este sentido, se señaló a autoridades de General Motors y de la CTM de tratar de influir en el resultado de la consulta que se ordenó realizar tras la denuncia que Estados Unidos hizo en el marco de los compromisos adquiridos en el T-MEC, en la que se alertó sobre violaciones a los derechos laborales de los trabajadores.
Los líderes de los alrededor de 17 mil trabajadores de FESIIAAAN acusaron, además, la forma de actuar por parte de la empresa. Señalaron que el paro técnico que se dio hace unos días no permitió que la convocatoria de la consulta tuviera la difusión necesaria, lo que mermó la cantidad de información ofrecida y propició la aparición de avisos falsos en redes sociales, los cuales presuntamente fueron emitidos por autoridades como la CTM.
Este martes inició el proceso interno en esa planta de Silao. El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de realizar “la observación de la reposición del proceso de legitimación del contacto colectivo”. Esto con la finalidad de garantizar la transparencia e imparcialidad de las votaciones. GA
ES DE INTERÉS |
CTM denuncia presiones desde EU en el caso General Motors