En una impactante revelación, un inmigrante mexicano, identificado como “Kevin”, ha denunciado a supuestos reclutadores de trabajadores que engañan a personas con la promesa de empleo en Canadá, solo para explotarlos y convertirlos en esclavos en pleno siglo XXI.
La noticia fue difundida el domingo por la agencia española EFE, y ha generado gran indignación en la opinión pública.
Según la denuncia presentada por Kevin, estos reclutadores exigen el pago de 600 dólares canadienses al mes por concepto de renta; así como 5 mil dólares adicionales para supuestamente tramitar el estatus de refugiado en el país.
Empero, todo resulta ser una mentira, ya que una vez en Canadá, los inmigrantes son sometidos a operaciones sofisticadas de tráfico y trata de personas, convirtiéndolos en “esclavos” modernos.
La información recopilada en la tarjeta migratoria matutina del Instituto Nacional de Migración (INM) confirma que los trabajadores mexicanos son explotados mientras viven hacinados en viviendas compartidas con hasta 15 personas.
Según la agencia EFE, los reclutadores se aprovechan de los esquemas legales de movilidad laboral existentes entre México y Canadá para engañar a sus víctimas.
Los programas de empleo supuestamente ofrecidos son provinciales, no federales, y el salario por hora varía dependiendo de la región:
15.83 dólares canadienses en Ontario (aproximadamente 205 pesos mexicanos) y 15.35 dólares en Columbia Británica (198 pesos mexicanos).
Condiciones infrahumanas
Fuentes canadienses citadas por la agencia española han informado que en los últimos meses se han rescatado a varios migrantes mexicanos que se encontraban trabajando en condiciones infrahumanas, sometidos a hacinamiento y pagando grandes sumas de dinero por alojamiento, alimentación y otros servicios.
Uno de los casos más recientes ocurrió en la región de York, al norte de Toronto; donde se logró rescatar a 64 mexicanos víctimas de una red internacional de tráfico.
Estos individuos vivían en condiciones de miseria y los obligaban a trabajar largas jornadas por una remuneración mínima.
Uno de los casos destacados es el de un migrante a quien engañaron con una oferta de trabajo en Canadá a cambio de 70 mil pesos, que incluían el pasaje de avión y una supuesta visa de trabajo.
Sin embargo, resultó ser un cruel engaño. El único beneficio que recibió fue el nombre de un “contacto” que lo llevó a una vivienda compartida con más de 15 personas, donde debía pagar 600 dólares mensuales.
A decir de las autoridades canadienses, se trabaja en ese país para investigar y desmantelar esta red criminal; así como para brindar apoyo y protección a las víctimas afectadas por estas prácticas inhumanas. DJ
ES DE INTERÉS 👇
Rescatan a 64 mexicanos víctimas de trata de personas en Canadá