Denuncian intimidación y hostigamiento contra mujeres periodistas en Guerrero
CIMAC y Artículo 19 exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado promover entornos institucionales seguros para las mujeres periodistas
El informe sobre agresiones a la prensa durante el primer semestre de 2022 realizado por Artículo 19 señala a Guerrero dentro de los primeros cinco lugares entre los estados que más violentos para el ejercicio periodístico, y pese a ello, se han registrado actos de intimidación y hostigamiento institucional en contra de mujeres periodistas en la entidad.
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y Artículo 19 condenaron estos actos, que se ejercen en cierta medida por funcionarios encargados de Comunicación Social del gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
A través de un comunicado las organizaciones señalan que desde la llegada al gobierno de Evelyn Salgado “las agresiones ejercidas contra el gremio que cubre eventos políticos se han intensificado de manera preocupante”.
Lee también: Con la 4T, se disparan 200% ataques a mujeres periodistas
Entre las agresiones señalan los ocurridos en contra de la periodista Alina Navarrete Fernández, quien es corresponsal de LatinUS y reportera de Réplica, quien al cubrir una toma de protesta del Comité Promotor de la Juventudes de Morena en Chilpancingo, fue señalada por Jesús Urióstegui, jefe de la Oficina de la gobernadora por tomarle fotografías.
El testimonio señala que se trató de un evento público, pues los organizadores difundieron la invitación; pese a ello, el funcionario estatal le exigió a la periodista no tomarle fotografías e, incluso, personal que colabora con Jesús Urióstegui se acercaron a pedirle que borrara las fotografías que había tomados.
Ambas organizaciones indicaron que las agresiones también se han dado de manera física, pues ya en noviembre de 2021 se denunció que la reportera María Avilés Rodríguez fue sacada de un evento por el director de Comunicación Social, René Posselt Aguirre y su colaborar Jesús Nava, para evitar que la periodista entrevistara a la gobernadora.
Frente a estos y otros hechos evidenciados por CIMAC y Artículo 19, exigieron a la gobernadora Evelyn Salgado promover entornos institucionales seguros para las mujeres periodistas, pues incluso se ha documentado estrategias para el control de información y la obstaculización del trabajo de las periodistas.
Lee también: México, más peligroso para periodistas que Ucrania: RSF
De acuerdo con CIMAC se ha detectado que las agresiones se agravan en entidades cuando la cobertura es realizada por medios nacionales críticos del gobierno, convirtiéndolos en objetos de estigmatización, aislamiento y represión.
Es así que entre las exigencias que las organizaciones realizan a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a su equipo de Comunicación Social se encuentra también el de abstenerse de ejercer violencia contra las periodistas.
Mientras que se pide a la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero que dé inicio a una investigación, en el ámbito de sus atribuciones, para determinar los actos violatorios de derechos humanos que funcionarios han ejercido. CJG
ES DE INTERÉS |
Periodistas, bajo amenaza en México y el mundo
Investigan agresión a dos reporteros de televisión en Zapopan
Denuncian agresión a reporteros en marcha pro AMLO de Puebla
Localizan con vida a reportero Francisco Hernández, secuestrado en Veracruz